|

"Francisco es el papa de la misericordia"

Andrea Tornielli fue entrevistada por Irene Hernández Velasco, de El Mundo, una entrevista publicada el 21 de julio. Andrea Tornielli es un conocido Vaticano que durante 26 años ha informado de todo lo que ha sucedido en los santos palacios y en la Iglesia universal. En diciembre del año pasado fue nombrado director editorial de los medios de comunicación de la Santa Sede.

Te damos la entrevista publicada en El Mundo:

En diciembre pasado fue nombrado director editorial del Departamento de Comunicación del Vaticano. ¿Qué trabajo haces exactamente?

Trabajo bajo la supervisión del Prefecto en la línea editorial de todos los medios de comunicación de la Santa Sede, a saber: Radio Vaticano y el sitio web de Noticias del Vaticano (que todos los días se transmiten y publican en 35 idiomas diferentes), producción de video, periódico L & # 39; Osservatore Romano es el editor de la librería Libreria Editrice Vaticana. En realidad sigo haciendo mi trabajo habitual, que es periodista.

¿Cuál es la línea editorial de los medios del Vaticano? ¿Qué cosas se deben decir y qué cosas no se pueden decir?

Los medios del Vaticano deben decir la verdad y proporcionar buena información sobre el Papa, la Santa Sede, la Iglesia Católica en el mundo, el diálogo con otras religiones y, en general, sobre temas internacionales. Como todos los demás medios del mundo, cada día tenemos que elegir qué noticias consideramos importantes y cómo presentarlas a quienes nos escuchan, nos ven y nos leen. Mi trabajo es reforzar siempre la calidad periodística y profesional de nuestra producción de información, con contenido multimedia y sin correr el riesgo de centrarse únicamente en los "medios" de comunicación, porque lo importante es siempre lo que se comunica. Creo que la buena información preparada por comunicadores profesionales es esencial. En un momento en que todos comentan los hechos antes de ofrecer comentarios, su contexto debe presentarse bien. Por ejemplo, no todo lo que el Papa hace o dice es "nuevo".

¿Cuál es la forma más fácil de comunicarse sobre Francisco?

Su

Capacidad para mostrar cercanía a las personas y en particular a quienes sufren. Tus gestos

¿Y qué es más difícil comunicar sobre este Papa?

La parte más difícil es tratar de sacarlo del fuego cruzado de dos grupos opuestos. Por un lado, son los que critican a Francisco con mucha fuerza y ​​continuamente, haga lo que haga o diga lo que diga. Y, por otro lado, aquellos que tienen la intención de imponer su agenda al Papa y decir que hará cosas que Francisco nunca ha considerado. Estos dos grupos finalmente acuerdan presentar a Francisco como una novedad absoluta en la historia de la Iglesia. No es así. Por eso es importante comprender los contextos y ofrecer una lectura que pueda indicar las innovaciones que cada Papa introduce en el contexto de la tradición de la Iglesia.

Dame un ejemplo, por favor …

Cuando Francisco habla de pobreza, hay quienes dicen que es marxista o comunista, simplemente porque quienes hacen estos comentarios no conocen a los padres de la Iglesia antigua que, mil años antes del marxismo y el comunismo, ya han dicho. Cosas muy fuertes para prestar atención a los pobres. y el uso del dinero. Nadie dijo que eran marxistas, porque el marxismo aún no existía.

PUBLICIDAD & # 39;

Solo le preguntaría por qué … A Francisco le gustan mucho los izquierdistas, a pesar de ser muy anticlerical, pero tiene muchos detractores entre los derechistas, generalmente más religiosos, porque lo consideran un comunista. ¿Por qué crees que sucede?

Puede tener diferentes explicaciones. Pero creo que es quizás porque ni lo uno ni lo otro están escuchando o leyendo todo lo que dice el Papa. Por otro lado, el hecho de que haya izquierdistas que quieren a Francisco no puede serlo. generalizado: c & # 39; es quien no lo entiende o trata de explotar políticamente su mensaje, pero también hay quienes realmente se dejan conmover por sus gestos o palabras. Tampoco se puede generalizar con las personas de derecha que lo atacan: hay ataques de mala fe, que se expresan en palabras de odio y burla; y hay desacuerdos y críticas expresadas con amor y siempre presentadas con una mirada de fe.

¿Qué es Francisco como comunicador?

El Papa es un buen comunicador, sabe cómo transmitir su mensaje del Evangelio con sus gestos y sus palabras. La gente lo entiende y percibe su cercanía. Me parece que él es un testigo de la cara de un Dios

Bienvenida, que nos abraza a todos antes de juzgarnos y nos dice: "Te amo".

Del periodista al periodista. Si tuvieras que resumir a Francisco en un título, ¿cuál sería?

Mi título sería: "Francisco es el Papa de la misericordia". La verdadera misericordia es la palabra y la experiencia que mejor describe su enseñanza, su mensaje, su testimonio.

¿Qué entiende el papa por misericordia?

La posibilidad de todo, ofrecida a todos, en cualquier condición, para satisfacer el abrazo de un Dios

Quién es un buen padre, que nos ama y que trata de hacer todo lo posible para acercarnos a nosotros, especialmente a los que se han caído.

¿Qué te preocupa más de la comunicación vaticana?

Temo que no podamos comunicar bien el mensaje del Papa y en su totalidad. Me preocupa el riesgo de razonar los eslóganes, para simplificar, en lugar de tener en cuenta todos los elementos de la realidad que informamos. Especialmente en la comunicación del Vaticano, lo que más me preocupa son mis limitaciones, que son muchas, ante una gran responsabilidad y un extraordinario equipo de periodistas de todo el mundo que ofrecen información sobre el Papa en muchos países todos los días. Santa Sede y la Iglesia.

El escándalo de la pedofilia es, sin duda, el que más daño ha hecho a la imagen de la Iglesia en los últimos años. ¿Crees que te comunicas bien desde los medios del Vaticano? A veces la información parece tener un tono de justificación, casi siempre insistiendo en el hecho de que hay más abusos sexuales en el entorno familiar que en la Iglesia y que no solo entre los sacerdotes hay pedófilos …

Creo que intentamos hacer un buen trabajo: dar todas las noticias, profundizarlas, ofrecer contextos y datos, enriquecer la información con entrevistas que ayuden a comprender mejor la situación, hablar con las víctimas, darles una voz … Ciertamente cometimos errores Porque no somos infalibles. Pero no me parece que hayamos justificado el fenómeno insistiendo en que hay más abusos sexuales en el entorno familiar que en la Iglesia. Hemos publicado muchos artículos sobre este tema y no recuerdo esta insistencia. Por cierto, si el Papa, después de hablar de las fallas del clero y de expresar su profundo pesar por lo sucedido, también cita algunas estadísticas de la ONU sobre el fenómeno, creo que todo significa, y no solo las del Vaticano: deben referirse a ellos. Pero esto no significa de ninguna manera insistir o intentar justificar o disminuir este acto criminal y ese tremendo pecado, esta horrible plaga que ha afectado a las comunidades de la Iglesia. Simplemente significa advertir a todas las compañías diciendo: atención, los menores deben ser protegidos. Ayudemos todos juntos para lograrlo.

Usted ha entrevistado repetidamente al Papa como periodista y él es su amigo. ¿El hecho de que ahora trabajes para el Vaticano cambió tu relación con Francisco?

Es cierto que lo había sabido antes y lo entrevisté, pero soy solo una de las muchas personas que conoció en Italia. Mi trabajo en el Vaticano cambió mi relación con él porque ahora puedo continuar sus viajes estando más cerca de él al ser parte del séquito.

¿Cómo te sientes al trabajar en el lado que marcaste antes? ¿Se ve también el Vaticano desde dentro lo que parecía ser del exterior?

Puedo responder la primera pregunta que no ha cambiado mucho, porque mi trabajo aún es periodístico, incluso si ahora la estructura es mucho más grande y más complicada de administrar, no solo por la cantidad de periodistas que trabajan en los medios del Vaticano sino también por la Colabora con editores de diferentes países, con diferentes culturas e idiomas. En la segunda, puedo responder que trabajando como Vaticano desde 1992, conocía lo suficientemente bien el Vaticano antes de ser nombrado en esta nueva posición.

¿Necesitas ser un creyente para hacer el trabajo que haces ahora?

No es necesario ser creyente para hacer un buen trabajo periodístico en el Vaticano. Lo que se necesita es humildad y paciencia para aprender y estudiar, porque para informar bien sobre una religión, una iglesia, una organización, creo que siempre es importante comprender su estructura, su forma de pensar y lo que él dice de sí mismo. Pero en los medios de comunicación de la Santa Sede del Departamento de Comunicación, como en todos los demás departamentos, generalmente piden a los trabajadores que compartan la fe católica.

Publicado en El mundo.

Fuente
La noticia fue creada por el AUTOR ORIGINAL del link de arriba, auspiciamos al desarrollador original de la noticia sin perjudicar su reputación ni posicionamiento web.

▷ Andrea Tornielli: Los que dicen que Francisco es comunista cuando habla de la pobreza no conocen a los Padres de la Iglesia.
4.8 (95.51%) 49 votos