TuCristo - Blog de Noticias y Videos Católicos

16 años después, Congreso Doctrina Social Iglesia en América Latina regresa con nuevas ideas y propuestas.

¿Cuáles fueron los resultados de los dos Congresos de Doctrina Social de la Iglesia que han ocurrido en los últimos 16 años?

Después de 16 años, el Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (CELAM) se prepara para llevar a cabo el tercer Congreso de Doctrina Social de la Iglesia. Esta vez, se llevará a cabo en Bogotá, Colombia, del 21 al 23 de abril, en una modalidad híbrida de presencial-virtual. El tema central de este congreso es “La dimensión social de la sinodalidad: el clamor de los empobrecidos y de la tierra”. Está dirigido a todos aquellos vinculados con la acción pastoral de la Iglesia, especialmente a los jóvenes. La cantidad de participantes presenciales es de 120 personas, mientras que la participación virtual está abierta a todos. El costo de la modalidad presencial es de 100 dólares, incluyendo hospedaje y traslados, mientras que la participación virtual cuesta 10 dólares. Los interesados pueden ingresar a https://celam.org/congreso-dsi/ para ver la programación, temario y normas de envío de ponencias.

El primer Congreso de Doctrina Social de la Iglesia se llevó a cabo en 1991, en Santiago de Chile, con motivo de los 100 años de Rerum Novarum del Papa León XIII. El Pontificio Consejo de Justicia y Paz del Vaticano y el CELAM convocaron a 440 delegados entre cardenales, obispos, sacerdotes, religiosos, agentes pastorales, universitarios, empresarios y sindicalistas. La segunda edición se llevó a cabo en Ciudad de México, 15 años después, con el tema “Imaginar un continente para todos. Justicia, solidaridad y testimonio cristiano frente a los nuevos retos sociales de América Latina y el Caribe”. Esta edición fue organizada por el Departamento de Justicia y Solidaridad del CELAM. Esta fue una oportunidad para preparar el camino a la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano, para llamar a una “nueva fantasía de la caridad”.

Ahora, en el tercer Congreso de Doctrina Social de la Iglesia, se espera que los participantes lean la realidad social, económica, cultural y política a la luz del Evangelio, con las miradas y las ideas nuevas de la perspectiva del Evangelio. Esta es una oportunidad para que la Iglesia responda a las demandas planteadas durante la Primera Asamblea Eclesial. El Congreso de Doctrina Social de la Iglesia es una forma de lograr una mayor comprensión de los principios de la doctrina social de la Iglesia y de la sinodalidad, y de responder a los clamores de los empobrecidos y de la tierra.

Las siguientes preguntas pueden ayudarnos a profundizar y reflexionar sobre el tema:

1. ¿Cuál es el tema del tercer Congreso de Doctrina Social de la Iglesia?
R. El tema del tercer Congreso de Doctrina Social de la Iglesia es “la dimensión social de la sinodalidad: el clamor de los empobrecidos y de la tierra”.

2. ¿Cuándo se realizará el Congreso?
R. El Congreso se realizará en forma híbrida (presencial-virtual) del 21 al 23 de abril.

3. ¿Qué costo tendrá la participación presencial?
R. La participación presencial tendrá un costo de 100 USD, el cual incluye hospedaje durante tres días y los traslados a y desde el aeropuerto en Bogotá.

4. ¿Qué fue el propósito de la Primera Asamblea Eclesial?
R. El propósito de la Primera Asamblea Eclesial fue responder a las demandas planteadas durante el evento.

5. ¿Cuándo se realizó el primer Congreso?
R. El primer Congreso se realizó en Santiago de Chile en 1991 con motivo de los 100 años de Rerum Novarum del papa León XIII.

Con información de VidanuevaDigital.com