TuCristo - Blog de Noticias y Videos Católicos

9° aniversario del asesinato de San Óscar Romero, conmemorado en el estudio.

Nota: El siguientes video que vas a ver: Estudio 9: 43 aniversario del asesinato de San Óscar Romero, te ayudará en tu fe católica y amar más a Dios, su Palabra y crecer en tu devoción con Dios.

Angelus de Papa Francisco – Reflexión del Evangelio de hoy Papa Francisco

¿Quién es el Papa Francisco?

El primer Papa de las Américas Jorge Mario Bergoglio es oriundo de Argentina. El arzobispo jesuita de Buenos Aires, de 76 años, es una figura prominente en todo el continente, pero sigue siendo un pastor sencillo, profundamente amado por su diócesis, por la que ha viajado mucho en metro y autobús durante los 15 años de su ministerio episcopal.

Estudio 9: 43 aniversario del asesinato de San Óscar Romero

Este 24 de marzo de cumplen los 43 años del asesinato del martirio de Monseñor Oscar Arnulfo Romero. Los feligreses salvadoreños están teniendo diversas actividades conmemorativas en el país, sobre todo en la Cripta de Catedral Metropolitana, donde reposan los restos del obispo mártir. Nos acompañan en nuestro programa tres religiosos salvadoreños.


Biografía del Papa Francisco

“Mi gente es pobre y yo soy uno de ellos”, ha dicho más de una vez al explicar su decisión de vivir en un apartamento y cocinar su propia cena. Siempre ha aconsejado a sus sacerdotes que tengan misericordia y valentía apostólica y que mantengan sus puertas abiertas a todos. Lo peor que le puede pasar a la Iglesia, ha dicho en varias ocasiones, “es lo que de Lubac llamó mundanalidad espiritual”, que significa “ser egocéntrico”. Y cuando habla de justicia social, llama ante todo a retomar el Catecismo , a redescubrir los Diez Mandamientos y las Bienaventuranzas. Su proyecto es simple: si sigues a Cristo, comprendes que “pisotear la dignidad de una persona es un pecado grave”.

A pesar de su carácter reservado —su biografía oficial consta de unas pocas líneas, al menos hasta su nombramiento como arzobispo de Buenos Aires— se convirtió en un referente por las firmes posiciones que asumió durante la dramática crisis financiera que asoló al país en 2001.

¿Adónde nació el Papa Francisco?

Nació en Buenos Aires el 17 de diciembre de 1936, hijo de inmigrantes italianos. Su padre Mario era un contador empleado por los ferrocarriles y su madre Regina Sivori era una esposa comprometida dedicada a criar a sus cinco hijos. Se graduó como técnico químico y luego eligió el camino del sacerdocio, ingresando al Seminario Diocesano de Villa Devoto. El 11 de marzo de 1958 entró en el noviciado de la Compañía de Jesús. Completó sus estudios de humanidades en Chile y regresó a Argentina en 1963 para graduarse en Filosofía en el Colegio de San José en San Miguel. De 1964 a 1965 enseñó literatura y psicología en el Colegio Inmaculada Concepción de Santa Fé y en 1966 enseñó la misma materia en el Colegio del Salvatore de Buenos Aires.

El 13 de diciembre de 1969 fue ordenado sacerdote por el arzobispo Ramón José Castellano. Continuó su formación entre 1970 y 1971 en la Universidad de Alcalá de Henares, España, y el 22 de abril de 1973 hizo su profesión perpetua con los jesuitas. De regreso en Argentina, fue maestro de novicios en Villa Barilari, San Miguel; profesor de la Facultad de Teología de San Miguel; consultor de la Provincia de la Compañía de Jesús y también Rector del Colegio Máximo de la Facultad de Filosofía y Teología.

El 31 de julio de 1973 fue nombrado Provincial de los jesuitas en Argentina, cargo que ocupó durante seis años. Luego retomó su labor en el sector universitario y de 1980 a 1986 se desempeñó nuevamente como Rector del Colegio de San José, así como párroco, nuevamente en San Miguel. En marzo de 1986 viajó a Alemania para terminar su tesis doctoral; sus superiores lo enviaron luego al Colegio del Salvador en Buenos Aires y junto a la Iglesia de los Jesuitas en la ciudad de Córdoba como director espiritual y confesor.

Fue el cardenal Antonio Quarracino, arzobispo de Buenos Aires, quien lo quiso como estrecho colaborador. Así, el 20 de mayo de 1992 el Papa Juan Pablo II lo nombró Obispo titular de Auca y Auxiliar de Buenos Aires. El 27 de mayo recibió la ordenación episcopal de manos del cardenal en la catedral. Escogió como lema episcopal, miserando atque eligendo , y en su escudo insertó el ihs, símbolo de la Compañía de Jesús.

El Papa Francisco en los Medios de Comunicación

Concedió su primera entrevista como obispo a un boletín parroquial, Estrellita de Belém . Inmediatamente fue nombrado Vicario Episcopal del distrito de Flores y el 21 de diciembre de 1993 se le confió también el cargo de Vicario General de la Arquidiócesis. Así, no fue una sorpresa cuando, el 3 de junio de 1997, fue elevado a la dignidad de Arzobispo Coadjutor de Buenos Aires. No habían pasado ni nueve meses cuando, a la muerte del cardenal Quarracino, lo sucedió el 28 de febrero de 1998, como Arzobispo, Primado de Argentina y Ordinario para los fieles de rito oriental en Argentina que no tienen Ordinario de su propio rito.

Tres años después, en el Consistorio del 21 de febrero de 2001, Juan Pablo II lo crea cardenal, asignándole el título de San Roberto Bellarmino. Pidió a los fieles que no vinieran a Roma a celebrar su creación cardenalicia sino que donaran a los pobres lo que hubieran gastado en el viaje. Como Gran Rector de la Universidad Católica Argentina, es autor de los libros: Meditaciones para religiosos (1982), Reflexiones sobre la vida apostólica (1992) y Reflexiones de esperanza (1992).

En octubre de 2001 fue nombrado Relator General a la X Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos sobre el Ministerio Episcopal. Esta tarea le fue encomendada en el último momento en sustitución del cardenal Edward Michael Egan, arzobispo de Nueva York, quien se vio obligado a permanecer en su patria a causa de los atentados terroristas del 11 de septiembre. En el Sínodo puso especial énfasis en “la misión profética del obispo”, su ser “profeta de la justicia”, su deber de “predicar incesantemente” la doctrina social de la Iglesia y también “de expresar un juicio auténtico en materia de la fe y la moral”.

Mientras tanto, el cardenal Bergoglio se hacía cada vez más popular en América Latina. Pese a ello, nunca relajó su sobriedad ni su estricto estilo de vida, que algunos han definido como casi “ascético”. En este espíritu de pobreza, declinó ser nombrado Presidente de la Conferencia Episcopal Argentina en 2002, pero tres años más tarde fue elegido y luego, en 2008, reconfirmado para un nuevo mandato de tres años. Mientras tanto, en abril de 2005 participó en el Cónclave en el que fue elegido Papa Benedicto XVI.

Como Arzobispo de Buenos Aires —diócesis de más de tres millones de habitantes— concibió un proyecto misionero basado en la comunión y la evangelización. Tenía cuatro objetivos principales: comunidades abiertas y fraternas, un laicado informado y protagónico, esfuerzos de evangelización dirigidos a todos los habitantes de la ciudad y asistencia a los pobres y enfermos. Apuntó a reevangelizar Buenos Aires, “teniendo en cuenta a los que viven allí, su estructura y su historia”. Pidió a sacerdotes y laicos que trabajaran juntos. En septiembre de 2009 lanzó la campaña solidaria por el bicentenario de la Independencia del país. Para 2016 se crearán doscientas agencias de caridad. Y a escala continental, esperaba mucho del impacto del mensaje de la Conferencia de Aparecida en 2007, hasta el punto de calificarlo como el “Evangelii Nuntiandi de América Latina”.

Hasta el inicio de la reciente sede vacante , fue miembro de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, la Congregación para el Clero, la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica, el Pontificio Consejo para la Familia y la Comisión Pontificia para América Latina.

Fue elegido Sumo Pontífice el 13 de marzo de 2013.

Maria Un amor virtuoso siempre Canal Catolico Fuente Original Vatican News – Español