TuCristo - Blog de Noticias y Videos Católicos

Abusos sexuales denunciados por exestudiantes de un colegio jesuita de Buenos Aires.

¿Qué medidas ha tomado la Compañía de Jesús ante la denuncia de abuso sexual de exalumnos del Colegio del Salvador en Buenos Aires?

En Buenos Aires, un grupo de exalumnos del Colegio del Salvador ha presentado una denuncia contra las autoridades del centro y la Compañía de Jesús por haber desestimado sus reclamos previos y permitir que un cura acusado de abuso sexual infantil continuara en contacto con menores. En 2021, dos de los exalumnos, Pablo Vío y Gonzalo Elizondo, denunciaron públicamente al sacerdote Carlos Fretes, su tutor de sexto grado, por abuso sexual ocurrido en 2002, cuando tenían 11 años. La denuncia inicial sirvió para que aparecieran más víctimas.

El Colegio del Salvador es una institución reconocida en Buenos Aires que se define como participante en la misión apostólica de la Compañía de Jesús. Aunque Fretes ya ha fallecido, el grupo de exalumnos ha presentado una denuncia penal contra quienes fueran las autoridades del colegio y de la congregación religiosa. La Compañía de Jesús ha informado de que, por orden del Juzgado en lo Criminal y Correccional 59, el personal judicial se presentó en el Colegio del Salvador para requerir documentación referida a Fretes, y que han colaborado para aclarar los hechos bajo investigación.

La Compañía de Jesús ha recordado que Fretes dejó de ser religioso de la congregación en junio de 2007 y fue separado inmediatamente de sus funciones al conocerse la primera denuncia hacia finales de 2003. La ley vigente en aquellos años no permitía a las autoridades educativas denunciar delitos dependientes de instancia privada, aunque sí se permitía a los padres hacerlo, pero en este caso no lo hicieron.

Los exalumnos han enviado dos cartas al Papa Francisco describiendo el caso y solicitando su intermediación para aclarar los hechos, ya que fue profesor de Literatura y Psicología en el Colegio del Salvador, pero aún no han recibido respuesta. A pesar de lo lamentable de la situación, el caso muestra la importancia de denunciar los abusos sexuales infantiles y de que las autoridades tomen medidas efectivas para proteger a los menores de edad.

Las siguientes preguntas pueden ayudarnos a profundizar y reflexionar sobre el tema:

1. ¿Qué denunciaron los exalumnos del Colegio del Salvador?
R: Denunciaron a las autoridades del centro y de la Compañía de Jesús por desestimar reclamos previos y permitir que un cura acusado de abuso sexual siga teniendo contacto con menores.

2. ¿Quiénes hicieron la denuncia inicial contra el sacerdote Carlos Fretes?
R: Los exalumnos Pablo Vío y Gonzalo Elizondo, quienes lo acusaron de abuso sexual en 2002 cuando ellos tenían 11 años.

3. ¿Por qué la Compañía de Jesús se lamentó en relación a la Ley vigente?
R: Porque en aquellos años no se facultaba a las autoridades educativas para denunciar ante delitos dependientes de instancia privada, aunque se dejaba en libertad de hacerlo a los padres.

4. ¿Cómo ha colaborado la Compañía de Jesús con la investigación?
R: La Compañía de Jesús ha prestado toda su colaboración para que los oficiales hagan el procedimiento y se puedan aclarar los hechos bajo investigación.

5. ¿Qué sucedió con las cartas que enviaron los exalumnos al Papa Francisco?
R: Los exalumnos enviaron dos cartas describiendo el caso y solicitando su intermediación para esclarecer los hechos, pero dijeron que no habían recibido respuesta.

Con información de ReligionDigital.org