TuCristo - Blog de Noticias y Videos Católicos

Agamenón y el Porquero: ¿Verdad o Mentira? ¿Qué hay detrás de la historia?

¿Cómo podemos aplicar el consejo de Platón para discernir la verdad de la mentira, independientemente de quién la diga?

En uno de los escritos de Antonio Machado encontramos un aforismo que alude a la verdad y a la falsedad: “La verdad es la verdad, dígala Agamenón o su porquero”. Esta frase, aunque sencilla, nos recuerda que la verdad es verdad sin importar quién la afirme, ya sea una persona con prestigio o alguien considerado como poco importante. Sin embargo, también es necesario completar la frase con una mirada hacia la falsedad: “Lo falso es falso, lo diga Agamenón o su porquero”. Esto nos indica que una afirmación que vaya en contra de la verdad, ya sea por ser imprecisa o por ser claramente falsa, será mentira aunque la diga un famoso científico o un intelectual reconocido.

Lamentablemente, en nuestros días, a menudo se intenta acallar a aquellos que intentan decir la verdad, se los acusa de no contar con títulos académicos o de tener ideas en contra de la mayoría. Por otro lado, se divulgan afirmaciones confusas, erróneas o manipuladas, porque han sido dichas por personalidades reconocidas a nivel mundial. Por ello, es necesario despertar ese sano espíritu crítico que nos hace distinguir entre quién habla y qué es lo que dice, para separar verdades y mentiras.

Desde una perspectiva católica y reflexiva, resulta urgente aplicar el consejo que Platón atribuye a Sócrates: rechazar todo aquello que nos aparte de la verdad, y buscarla sin descanso, también con la ayuda de quienes, con o sin títulos, puedan ayudarnos a descubrirla. El poder y la fama no convierten a nadie en infalible, por lo que tanto Agamenón como su porquero pueden decir verdades o mentiras. Por ello, debemos desconfiar de quienes imponen censuras directas o disimuladas, que impiden a aquellos sin títulos ni fama ofrecer sus “verdades”, cuando en realidad dan señales de una sensatez que resulta urgente en nuestros días.

Las siguientes preguntas pueden ayudarnos a profundizar y reflexionar sobre el tema:

1. ¿Cómo podemos distinguir entre verdades y mentiras?
R. Debemos aplicar un sano espíritu crítico que nos permita distinguir entre quién habla y qué es lo que dice.

2. ¿Qué consejo ofrece Platón para encontrar la verdad?
R. Rechazar todo aquello que nos aparte de la verdad y buscarla sin descanso.

3. ¿Qué nos enseña la frase de Antonio Machado?
R. Que algo es verdadero lo diga quien lo diga, se trate de una persona con prestigio o de alguien considerado poco importante.

4. ¿Cómo podemos evitar caer en falsedades?
R. Desconfiando de quienes imponen censuras directas o disimuladas, que impiden a quienes no tienen títulos ni fama ofrecer sus verdades.

5. ¿Qué nos recuerda la frase de Antonio Machado?
R. Que lo falso es falso, lo diga Agamenón o su porquero, y que debemos acoger lo obvio de la intuición para despertar un espíritu crítico que nos ayude a discernir.

Con información de es.catholic.net