TuCristo - Blog de Noticias y Videos Católicos

Arzobispo de Tijuana sobrevive milagrosamente tras enfrentar delicada situación de salud

Papa: ante las masacres de las guerras, que el mundo redescubra la maravilla de la vida

¿Cómo ha afrontado el arzobispo de Tijuana su cáncer y reciente enfermedad que lo puso al borde de la muerte?

En la última actualización sobre las condiciones de salud del arzobispo de Tijuana, Francisco Moreno Barrón, se ha dado a conocer el difícil proceso que ha tenido que enfrentar después de haber sido intervenido quirúrgicamente para drenar líquido del pulmón el pasado domingo de Ramos.

El arzobispo ha informado con anterioridad sobre el tratamiento oncológico que se encuentra en sus etapas iniciales.

En el sexto comunicado público, publicado el 17 de mayo, Moreno Barrón reconoce que padece cáncer; específicamente, un mesotelioma epiteloide, que es una enfermedad que produce células malignas en la pleura o la capa delgada que recubre los pulmones y la cavidad torácica, y que el arzobispo reconoce pudo haber sido causada por el contacto previo con el asbesto.

Sin embargo, el comunicado contiene una experiencia que pudo haberle costado la vida al arzobispo Moreno Barrón.

El pasado 23 de abril, mientras se encontraba en Ciudad de México, tuvo que ser sometido a una intervención quirúrgica debido a un absceso en la zona perianal que lo dejó al borde del choque séptico (infección de la sangre).

El arzobispo ha relatado detalladamente su experiencia agradeciendo a Dios por haberle salvado la vida.

Lo que debió ser un tranquilo traslado a sus tratamientos se convirtió en un viaje pesado, ya que en el vuelo del 19 de abril, sus manos y pies se hincharon y el dolor aumentó.

No fue sino hasta el 21 de abril cuando se ordenó su hospitalización para la realización de estudios y el descubrimiento de la causa del dolor.

Recomendamos:
¿Cuál es la fuerza del consagrado según la oración, la fraternidad y la proximidad?

Hasta el 23 de abril se autorizó la cirugía para drenar el absceso perianal, que arrojó 300 ml de pus y que estaba aquejando al paciente.

El prelado estuvo hospitalizado del 21 al 30 de abril, durante el cual los médicos expusieron los detalles de la delicada situación que debió afrontar.

Al respecto, los galenos expresaron: “Lo que traía era algo más terrible porque si el absceso explotara y se juntara con un vaso sanguíneo, daría lugar a una infección sistémica, es decir, choque séptico, y todo queda en las manos de Dios.”

Después de la intervención, el administrador apostólico de la diócesis de Mexicali informó haberse sentido mucho mejor.

“Mi vida estuvo al borde de la muerte”, afirma en el anexo del comunicado, reconociendo que este episodio pudo ser superado gracias a las oraciones de los fieles.

El arzobispo considera que este suceso es transcendental y afirma: “No podía guardarlo en mi corazón, esperé el momento adecuado para madurarlo y compartirlo abiertamente, solo con el propósito de darle gloria a Dios y expresarles mi profunda gratitud”.

Actualmente, el arzobispo Moreno Barrón está luchando contra el cáncer diagnosticado y deberá dividir su ministerio episcopal entre Tijuana y las terapias con traslados constantes a Ciudad de México.

Según el comunicado, estará en Tijuana el 20 de mayo y confía en las oraciones de los fieles, pues tiene “la firme esperanza de que Dios me dé la fuerza que necesito y la gracia de la curación si esa es su santa voluntad.”

Recientemente, el arzobispo Moreno Barrón participó, a través de una videollamada desde la Casa Sacerdotal ubicada en Ciudad de México, en el III Congreso Nacional de Equipos Parroquiales de Liturgia, organizado por la Dimensión Episcopal para la Pastoral Litúrgica de la Conferencia del Episcopado Mexicano, el 15 de mayo.

Recomendamos:
¿Cuál es el mejor método para aprender a orar según el libro de oraciones y la oración interior?

También dirigió un saludo y bendición a través de redes sociales de la arquidiócesis de Tijuana y de la diócesis de Mexicali, que puede ser visto aquí.

Las siguientes preguntas pueden ayudarnos a profundizar y reflexionar sobre el tema:

1. ¿Qué enfermedad padece el arzobispo Moreno Barrón?
Padecer cáncer, un mesotelioma epiteliode.

2. ¿Por qué se piensa que pudo haber contraído la enfermedad?
Por el contacto que, en el pasado, tuvo con el asbesto.

3. ¿Cuál fue el episodio que puso en riesgo la vida del arzobispo Moreno Barrón?
Cuando tuvo que ser intervenido por un absceso en la zona perianal que lo tuvo al borde de caer en choque séptico.

4. ¿Cómo reconoce el prelado que pudo superar este capítulo?
Gracias a la oración de los fieles.

5. ¿Qué espera el arzobispo Moreno Barrón de la oración de los fieles?
La fortaleza que iré necesitando y la gracia de la curación si es su santa voluntad.

Con información de acnmex.com