TuCristo - Blog de Noticias y Videos Católicos

¿Bangkok ha reanudado las conversaciones con Kuala Lumpur sobre los separatistas musulmanes?

¿Cómo puede el gobierno tailandés lograr la paz en las provincias musulmanas?

El viceprimer ministro tailandés se reunió con el ex comandante de las Fuerzas Armadas de Malasia, quien actúa como mediador en el conflicto con los independentistas en las tres provincias del sur de Tailandia, de mayoría islámica. Este enfrentamiento ha provocado más de 10,000 muertes en las últimas dos décadas. El gobierno de Bangkok ha propuesto la revocación de los decretos de emergencia, pero aún enfrenta numerosos obstáculos en las negociaciones.

La nueva administración tailandesa, que asumió el cargo a principios de septiembre de 2023, busca reanudar las conversaciones con el fin de lograr la paz y la estabilidad en el convulso sur del país, donde se encuentran las tres provincias de mayoría musulmana (Narathiwat, Pattani y Yala) que limitan con Malasia.

El objetivo de la reunión entre el viceprimer ministro Somsak Thepsuthin y el ex comandante de las Fuerzas Armadas de Malasia, el general Zulkifli Zainal Abidin, fue promover un mayor entendimiento entre las autoridades tailandesas y malayas involucradas en las negociaciones de paz. Este diálogo también confirmó la voluntad de Tailandia de mantener abiertas las negociaciones, a pesar de los desafíos, y de buscar soluciones alternativas a la represión militar.

El gobierno actual, formado por una alianza sin precedentes entre civiles y promilitares, busca poner fin a los decretos de emergencia impuestos con dureza en las zonas más sensibles de las tres provincias, reemplazándolos por la aplicación de la Ley de Seguridad Nacional, con el fin de mejorar el ambiente social y político en la región.

A pesar de la necesidad de cerrar el conflicto que ha cobrado más de 10,000 vidas en las últimas dos décadas, persisten obstáculos para lograr una solución pacífica, dictados por diversas necesidades e intereses. Las conversaciones recientes no han conducido a un calendario concreto para los próximos pasos, pero se ha tomado la decisión de iniciar los procedimientos necesarios en anticipación a futuras oportunidades. Se espera que en febrero se abra una ventana temporal para una posible consulta pública sobre una solución política que ponga fin a la violencia y la represión en la región.

La región del sur de Tailandia, por su geografía y recursos disponibles, tiene un potencial considerable para superar la pobreza si se pone fin al conflicto y se restablece la estabilidad. El gobierno tailandés está comprometido a seguir trabajando en busca de una solución duradera que beneficie a todas las partes involucradas.

En resumen, la reunión entre el viceprimer ministro tailandés y el ex comandante de las Fuerzas Armadas de Malasia representa un paso positivo hacia la resolución de un conflicto que ha afectado a la región durante décadas. A pesar de los desafíos que persisten, ambas partes han reafirmado su compromiso con las negociaciones de paz y buscan soluciones alternativas para poner fin a la violencia y la represión en el sur de Tailandia.

Con información de Asianews.it