TuCristo - Blog de Noticias y Videos Católicos

¿Cómo afectará el nombramiento de dos mujeres laicas al trabajo del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida por parte del Papa?

¿Quiénes son Gabriella Gambino y Linda Ghisoni y cuál es su papel en el Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida?

El papa Francisco ha nombrado a dos mujeres laicas italianas, Gabriella Gambino y Linda Ghisoni, como subsecretarias del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida. Este dicasterio fue creado hace aproximadamente un año y medio para reemplazar los Pontificios Consejos para los Laicos y la Familia. Gambino, que ha sido designada para la sección sobre la Vida, es una experta en ética y en la familia, y Ghisoni, que fue nombrada para la sección para los Laicos, es una jueza instruyendo en el Tribunal de Primera Instancia para las causas de nulidad matrimonial en la Vicaría de Roma.

Cada una de estas mujeres estará al mando de una de las secciones de este dicasterio, cuyos estatutos dan espacio a los laicos. El Papa Francisco ha elegido a Gambino, una universitaria políglota de 49 años de edad, para la sección sobre la Vida. Gambino es profesora de Bioética y Filosofía del Derecho en la Universidad de Roma Tor Vergata. Además, ella ha sido colaboradora del Pontificio Consejo para los Laicos y la Academia Pontificia para la Vida, y ha trabajado como profesora-investigadora en la Universidad LUISS de Roma.

Por otro lado, el Papa ha nombrado a Ghisoni, de 52 años de edad, jueza instructora en el Tribunal de Primera Instancia para las causas de nulidad matrimonial en la Vicaría de Roma. Ghisoni es una diplomada en Filosofía y Teología por la Universidad de Tubinga y obtuvo su doctorado en Derecho Canónico en la Pontificia Universidad Gregoriana en 1999. Actualmente, ella es profesora de Derecho Canónico en la Pontificia Universidad Gregoriana y también enseña en el Departamento de Jurisprudencia de la Universidad Roma III.

Goldie, Giovanelli, Rosanna y Premoli son mujeres que ocupan puestos de responsabilidad en el Vaticano. La primera mujer en ocupar un puesto de responsabilidad en el Vaticano fue la australiana Rosemary Goldie, quien fue vicesecretaria del Pontificio Consejo para los Laicos. En 2010, la italiana Flaminia Giovanelli se convirtió en subsecretaria del Pontificio Consejo “Justicia y Paz” y, en 2004, la salesiana italiana Enrica Rosanna se convirtió en la primera mujer subsecretaria de una congregación romana (vida consagrada). En 2014, la brasileña Luzia Premoli, superiora general de las Misioneras Combonianas, se convirtió en la primera mujer miembro de una congregación (Evangelización de los Pueblos), una función que anteriormente estaba reservada para cardenales y obispos.

En resumen, el papa Francisco ha nombrado a dos mujeres laicas italianas, Gabriella Gambino y Linda Ghisoni, como subsecretarias del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida. Cada una estará a cargo de una de las secciones de este dicasterio cuyos estatutos dan espacio a los laicos. Gambino es una experta en ética y en la familia y Ghisoni es una jueza instruyendo en el Tribunal de Primera Instancia para las causas de nulidad matrimonial en la Vicaría de Roma. Por lo tanto, hay varias mujeres que ocupan puestos de responsabilidad en el Vaticano, incluyendo a Rosemary Goldie, Flaminia Giovanelli, Enrica Rosanna y Luzia Premoli.

Con información de es.la-croix.com