TuCristo - Blog de Noticias y Videos Católicos

Cómo Juliano de Norwich encontró la paz en medio del sufrimiento – Espiritualidad Católica

Los escritos centenarios de Juliano de Norwich todavía ofrecen consuelo a los lectores de hoy.

Los escritos de la anacoreta medieval y mística Juliana de Norwich sin duda parecerán extraños para muchos lectores modernos.

En las primeras secciones de ella, Juliana cuenta cómo oró fervientemente por una percepción vívida de la Pasión de Cristo y también para que pudiera experimentar el sufrimiento corporal y la enfermedad.

También deseaba que le infligieran tres “heridas” espirituales, a saber, “la herida de la contrición, la herida de la compasión y la herida de un ferviente anhelo de Dios”.

Vivimos en una era que enfatiza la positividad y la comodidad, y sería fácil para algunos interpretar las palabras de Julian como evidencia de una enfermedad mental, como una obsesión enfermiza por el sufrimiento que bordea el masoquismo.

Pero esto sería un grave malentendido.

Julián de Norwich era muy consciente de que el sufrimiento es inevitable de este lado de la eternidad.

A través de la meditación sobre los sufrimientos de Jesucristo, Juliana pudo encontrar la paz en medio de sus propias tribulaciones e incluso acoger los sufrimientos permitidos por Dios como para su beneficio.

Las alegrías terrenales son fugaces

Julián reconoció que todas las alegrías y tristezas terrenales son fugaces en comparación con la vida eterna que Cristo nos prometió, y señaló que “toda esta vida de angustia que tenemos aquí es solo un momento, y cuando de repente somos llevados del sufrimiento a la dicha, entonces no será nada.

Continuó, “por lo tanto, si un hombre está sufriendo tanto dolor, tanta aflicción y tanta angustia que parece que no puede pensar en nada más que en el estado en el que se encuentra y en lo que siente, debe pasar por alto y ponerlo a la ligera.

en nada tan pronto como pueda.

Esto trae a la mente las palabras de S.

Pablo: “Considero que los sufrimientos de este tiempo presente no son dignos de comparación con la gloria que se nos ha de revelar”.

(Romanos 8:18)

Sufrimiento y gracia

Cristo no nos prometió una vida libre de sufrimiento, sino que por su gracia encontraremos la fuerza para perseverar en medio de las adversidades de la vida.

Refiriéndose a las palabras que Cristo le dirigió a ella en sus visiones, Juliana dice: “Él no dijo: ‘No serás atormentada, no serás turbada, no serás afligida’, sino que dijo: ‘No serás vencida”.

‘ Dios quiere que prestemos atención a sus palabras y quiere que nuestra certeza sea siempre fuerte”.

Cuando St.

Pablo rogó a Cristo en oración que quitara cierto sufrimiento de su vida, Nuestro Señor respondió que su gracia era suficiente.

Esta gracia le dio a Pablo la fuerza para soportar y proclamar con valentía: “Por amor de Cristo, entonces, estoy contento con la debilidad, los insultos, las penalidades, las persecuciones y las calamidades; porque cuando soy débil, entonces soy fuerte.” (2 Corintios 12:10)

La oración es crucial

La oración puede ser un salvavidas crucial en tiempos de angustia, como reconoció Julián: “La oración le da al hombre placer en sí mismo, y lo hace tranquilo y humilde, donde antes estaba contencioso y preocupado”.

Sin embargo, también insiste en que en nuestra oración debemos ser siempre humildes y buscar la voluntad de Dios: “Cuando un alma es tentada, turbada y aislada por la angustia, entonces es tiempo de orar y hacerse flexible y sumisa a Dios.

A menos que seamos sumisos, ningún tipo de oración puede hacer que Dios se incline hacia nosotros, aunque su amor es siempre igual”.

Al alinear nuestros deseos con la voluntad de Dios, estamos imitando al mismo Cristo.

Atormentado por el dolor en el Huerto de Getsemaní, pocas horas antes de su Pasión, Jesús se sometió a la voluntad del Padre, orando: “Si es posible, pase de mí este cáliz; pero no sea como yo quiero, sino como tú”.

(Mateo 26:39)

El amor es el remedio

Julián revela que el remedio para el sufrimiento es el amor: “Y nuestro Señor muy humildemente me reveló la paciencia con que soportó su terrible Pasión y también el gozo y el deleite que esa Pasión le dio por su amor.

Y mostró con su ejemplo que debemos soportar nuestros sufrimientos con alegría y ligereza, porque eso le agrada mucho y nos beneficia para siempre”.

En medio de la enfermedad y el dolor, Julián pudo encontrar la paz aferrándose al amor y la misericordia infinitos de Dios: “Dios quiere ser conocido y se complace en que descansemos en él; porque todo lo que está debajo de él no hace nada para satisfacernos.

Y por eso, hasta que todo lo hecho parezca nada, ningún alma puede estar en reposo.”

Por inquietantes que nos parezcan algunas de las palabras de Juliana seis siglos después, su perspectiva sobre el sufrimiento es de hecho profundamente bíblica y refleja las enseñanzas de St.

Pablo y del mismo Jesús.

Las revelaciones de Julian han sido un consuelo para mí en medio de las dificultades personales y la depresión.

Ver las noticias o navegar por Internet es estar expuesto al hecho de que innumerables personas en todo el mundo continúan sufriendo las desgracias y tragedias que han plagado la historia humana: pobreza, guerras, enfermedades, desastres naturales.

En los escritos de Julián de Norwich encontramos una elocuente expresión de la impresionante verdad: en Jesucristo tenemos un Dios que comprende nuestros sufrimientos porque él también sufrió.