TuCristo - Blog de Noticias y Videos Católicos

¿Cómo la convocatoria del Papa Francisco para una cumbre sobre Oriente Medio puede impactar en la paz mundial?

¿Cuál es el propósito de la “jornada de reflexión y oración” que invita el Papa en Bari para los responsables de las iglesias de Oriente Medio?

El miércoles 25 de abril, el Vaticano anunció que el líder de la Iglesia Católica, el Papa Francisco, asistirá a una reunión en Bari, Italia el 7 de julio en respuesta a la situación caótica en Oriente Medio que ha afectado a muchos de sus feligreses. La ciudad de Bari, que se encuentra en el sur de Italia, es vista como un lugar simbólico que une los mundos cristianos de Oriente y Occidente debido a que contiene las reliquias de San Nicolás, un santo que es muy venerado por los ortodoxos rusos.

El Papa quiere convocar una “jornada de reflexión y oración” que reunirá a los líderes de cada una de las iglesias en la región para reflexionar sobre los problemas y preocupaciones actuales que afectan a la región. El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Greg Burke, señaló que este encuentro no tiene un carácter político, sino que es una oportunidad para unir a la Iglesia en el área y apoyar a las comunidades cristianas.

El 14 de abril, el Papa Francisco habló por teléfono con el patriarca ortodoxo ruso Cirilo I de Moscú después de los ataques lanzados por occidente contra el arsenal químico sirio. Aunque el Papa condenó el ataque químico de Duma, no se unió a la declaración liderada por Moscú y firmada por los patriarcas Juan X (greco-ortodoxo), Ignacio Efrén II (siro-ortodoxo) y José I Absi (melquita) que condenaba “la agresión brutal que tuvo lugar esta mañana contra Siria (?) bajo alegaciones de uso de armas químicas por el gobierno sirio”.

Durante su sermón del Ángelus, Francisco expresó su preocupación por la situación mundial y la falta de acción de la comunidad internacional para lograr la paz en Siria y otras regiones del mundo. El Papa ha instado a las personas de todo el mundo a prepararse “en la oración” antes del encuentro en Bari, especialmente en las reliquias de San Nicolás.

En resumen, la reunión ecuménica convocada por el Papa Francisco tiene como objetivo unir a la Iglesia en Oriente Medio y proporcionar apoyo a las comunidades cristianas que han sufrido en la región. El encuentro no tiene una connotación política, sino que es una oportunidad para la reflexión y la oración frente a un futuro incierto. Es importante que las personas a nivel mundial se tomen el tiempo de reflexionar y rezar por esta reunión en Bari en un esfuerzo por lograr la paz.

Las siguientes preguntas pueden ayudarnos a profundizar y reflexionar sobre el tema:

1. ¿Cuál es el propósito de la jornada de reflexión y oración convocada por el Papa Francisco en Bari?
El propósito es reflexionar y orar sobre la situación dramática que viven los hermanos y hermanas en la fe de Oriente Medio.

2. ¿Por qué se ha elegido a Bari como sede de esta reunión ecuménica por la paz?
Porque Bari es considerada una ventana hacia Oriente y guarda las reliquias de San Nicolás, patrón de Rusia muy venerado por los ortodoxos, siendo un lugar simbólico de las relaciones entre Oriente y Occidente cristianos.

3. ¿Quiénes serán los responsables de las Iglesias presentes en la reunión?
El Vaticano no ha precisado quiénes son los responsables de las Iglesias que estarán presentes en la reunión.

4. ¿Cómo ha reaccionado el Papa Francisco ante los ataques occidentales contra el arsenal químico sirio?
El Papa Francisco se ha mostrado profundamente afectado por la situación mundial actual, cuestionando especialmente la incapacidad de la comunidad internacional para acordar una acción común a favor de la paz.

5. ¿Qué ha pedido el Papa a cada persona de aquí al 7 de julio?
El Papa ha pedido a cada persona que prepare en la oración el futuro encuentro y que se detenga especialmente frente a las reliquias de San Nicolás durante la jornada de reflexión y oración en Bari.

Con información de es.la-croix.com