TuCristo - Blog de Noticias y Videos Católicos

Cómo Nuestras Fallas Terrenales Nos Llevan a Crecer en Esperanza

Desarrollando la virtud sobrenatural de la esperanza en Cristo

Uno de los grandes desafíos para nosotros como cristianos es no ceder a la mentalidad dominante de nuestra cultura de que todo debe ser fácil y que el éxito mundano es todo lo que importa. Esto es especialmente difícil para aquellos de nosotros que crecimos en relativa comodidad en Occidente. Incluso dentro de la Iglesia, ha prevalecido la actitud de que Dios quiere que seamos felices y, por lo tanto, deberíamos disfrutar de todos los éxitos y comodidades de esta vida porque eso es lo que Él quiere para nosotros.

El problema con esta actitud es que va en contra del Evangelio y nos impide crecer y madurar en la santidad. También puede preparar muy rápidamente a un cristiano inmaduro para la desesperación cuando surjan dificultades inevitables. Estas pruebas están destinadas a ayudarnos a fomentar la esperanza solo en Cristo, no a colapsar en desaliento. Si nuestra esperanza está en los éxitos mundanos, entonces hemos colocado un falso ídolo ante Dios y Él hará todo lo necesario para destruir ese ídolo.

El Señor da en abundancia para la gloria de Su Reino, pero también nos poda para que podamos crecer en unión con Él. Habrá períodos dentro de nuestras familias, ministerios, carreras y otros aspectos de nuestras vidas que vayan bien. El Señor vierte consuelos y dones en abundancia, pero luego se detienen y todo comienza a desmoronarse. En esos períodos, hacemos muy poco progreso espiritualmente. Nuestros ministerios se topan con obstáculos de otras personas o situaciones. Somos perseguidos por otros dentro y fuera de la Iglesia. Surgen problemas de salud. Todo se vuelve muy difícil.

¿Por qué el Señor permite que esto suceda en nuestras vidas? Hay muchas razones, pero una de ellas es porque el Señor quiere que maduremos y crezcamos en la virtud sobrenatural de la esperanza. Cuando las cosas van bien y son fáciles, tendemos muy rápidamente a caer en la autosuficiencia. Comenzamos a creer falsamente que las buenas obras que realizamos son nuestras, en lugar de suyas. Esta autosuficiencia también nos aleja de la profunda unión con Nuestro Dios Trino en la oración. De hecho, nuestra vida de oración puede volverse superficial si no tenemos cuidado.

Las dificultades son una forma en que el Señor nos ayuda a crecer en la esperanza y la confianza en Él. Permite que nuestraa iniciativas fracasen para acercarnos más a una dependencia radical de Él. Dejamos de pensar que nuestros logros son de nuestra propia creación y, en cambio, recurrimos a Él con todo nuestro corazón. Esto nos lleva a la esperanza contra toda esperanza en tiempos oscuros, de que el Señor, que nos ama, nos llevará a través de cualquier período de oscuridad o poda. Nos lleva a la base misma de la esperanza cristiana. El Padre Gabriel de Santa María Magdalena en su obra clásica, explica:

“La base de la esperanza apostólica es la victoria de Cristo y Su ayuda continua. Sí, Él está con nosotros todos los días, incluso en los días oscuros, cuando el horizonte está negro sin un rayo de luz, cuando el enemigo triunfa, cuando nuestros amigos nos abandonan y cuando, hablando humanamente, no vemos ninguna posibilidad de éxito. Si tuviéramos que depender de nuestros propios recursos, nuestra capacidad, nuestros trabajos, tendríamos todas las razones para desesperarnos; este, sin embargo, no es el caso. Esperamos y estamos seguros en nuestra esperanza, porque Dios es omnipotente, porque Él quiere que todos los hombres sean salvos, porque Cristo nos ha redimido con Su Preciosa Sangre, y porque Él ha muerto por nosotros y ha resucitado por nosotros; y finalmente, porque Sus promesas, las promesas de un Dios, son infalibles: “El cielo y la tierra pasarán, pero Mis palabras no pasarán” (Mateo 28:20)”.

Nuestra esperanza no está basada en última instancia en nuestros éxitos mundanos, incluso dentro de la Iglesia. Poner nuestra esperanza en las personas y cosas de esta vida es apartarse del Señor y poner nuestra esperanza en las frágiles cosas de esta vida. A menudo, el Señor necesita podar nuestra confianza en los demás y el aprecio y amor que esperamos obtener de ellos en orden para volvernos a Él. Estamos hechos para una plena unión con Él y cuanto más nos acercamos a esa unión, más debemos ser purificados de nuestra autosuficiencia y deseos mundanos para esperar solo en Él.

El Señor también quiere mostrarnos que nuestros éxitos mundanos, incluso en el ministerio, finalmente pasarán. Habrá períodos de fracaso total, rechazo y abandono. Si todo nos va bien constantemente, entonces deberíamos preguntarnos seriamente a quién pertenecemos en última instancia. El ministerio público del Señor terminó en lo que parecía un fracaso total en la Cruz. Es a través de la Cruz que Él llega a la gloria de Su resurrección, pero no logra ese triunfo sin la Cruz. Es a través de las cruces de esta vida que aprendemos a esperar plenamente en Cristo. El Padre Gabriel dice:

“Hablando humanamente, se podría decir que el apostolado de Jesús terminó en un fracaso absoluto, con Su muerte como un malhechor. Todo esto debería estar profundamente grabado en la mente del apóstol, para que no se escandalice si algo similar debería suceder en su propia vida: “Si a Mí me han perseguido, también a vosotros os perseguirán” (ibid. 15:20)”.

Por medio de persecuciones, humillaciones y fracasos, el apóstol aprenderá a no confiar en su propia fuerza; se considerará un siervo inútil incluso después de haber trabajado mucho; se convencerá de su propia insuficiencia y de la insuficiencia de todos los medios humanos; por lo tanto, pondrá toda su esperanza en Dios. Aprenderá a trabajar solo por el amor de Dios, sin buscar el consuelo del éxito, renunciando incluso a la legítima satisfacción de ver los resultados de sus esfuerzos.

Progresar en santidad y madurar la virtud sobrenatural de la esperanza significa renunciar a nuestros propios deseos y deseos a lo que Dios quiere para nosotros. Esto significa rendirse a Él cuando las cosas van bien y cuando se desmoronan. Nuestra esperanza y nuestra confianza en Dios se volverían superficiales, y posiblemente marchitarían, si todo en nuestras vidas saliera bien todo el tiempo. No podemos llevarnos nada en esta vida al cielo, por lo que el Señor poda para llevarnos a entregar toda nuestra vida a Él y esperar solo en Él.

Si te encuentras con obstáculos o siempre pareces luchar contra fracasos y dificultades mientras sirves al Señor, entonces Él te está guiando a esperar en Él aún más. Él camina contigo a través de noches oscuras y mares tormentosos para fortalecer tu confianza en Él. Quiere que cada uno de nosotros sea santo y que pertenezca solo a Él. Deshecha las mentiras de la cultura y de algunos dentro de la Iglesia que dicen que Dios solo quiere comodidad y facilidad para nosotros. Él quiere que esperemos en Él, no en las cosas que están pasando en esta vida. Si todo se viene abajo, nuestra esperanza aún permanece solo en Cristo.

Con información de Catholicexchange.com – Foto Crédito: Catholicexchange