TuCristo - Blog de Noticias y Videos Católicos

¿Cómo puede el Papa poner fin a los abusos sexuales sin simplemente pasar página?

¿Cómo puede la Iglesia en Irlanda buscar remedio y reparación para poner fin a los abusos sexuales?

El Papa habló con los jesuitas irlandeses durante su visita a Dublín el 25 de agosto y señaló la necesidad de “acabar” con los abusos sexuales en la Iglesia, pero no solo en términos de “pasar página”, sino de encontrar remedio y reparación.

El encuentro del Papa con los jesuitas durante su reciente viaje a Irlanda fue publicado por la revista jesuita italiana La Civiltà cattolica, como es costumbre. El Sumo Pontífice llegó con un retraso de veinte minutos y explicó que estaba regresando de una reunión con sobrevivientes de abusos, una experiencia que aparentemente le afectó profundamente.

“Me impactó mucho escuchar que también en Irlanda hay madres solteras a quienes les quitaron a sus bebés”, confesó, añadiendo que la historia lo había conmovido profundamente. Luego, pidió a los jesuitas que ayudaran a la Iglesia en Irlanda a poner fin a esta problemática.

“¿Qué entiendo por poner fin?”, se preguntó el Papa. “No es simplemente cuestión de pasar página, sino de buscar remedio, reparación y todo lo necesario para sanar heridas y devolver la vida a tantas personas”. Haciendo referencia a su Carta al Pueblo de Dios, Francisco recordó que los abusos sexuales en la Iglesia surgieron en un entorno de “elitismo y clericalismo, una incapacidad para acercarse al pueblo de Dios”.

Cuando un jesuita le preguntó sobre las responsabilidades en los casos de abusos sexuales, el Papa comenzó a responder antes de ser interrumpido por el organizador de los viajes pontificios, quien le recordó que debía partir para un encuentro con familias. Según La Civiltà cattolica, el Papa señaló que esas responsabilidades deben ser consideradas “según la estructura propia de la Iglesia, de las Iglesias locales”.

Nicolas Senèze, en Roma. La Croix

Con información de es.la-croix.com