TuCristo - Blog de Noticias y Videos Católicos

¿Cómo se puede revivir en la Eucaristía la experiencia de encontrar a Jesús?

¿Cómo puede la Iglesia estar preñada de Jesús a través de la Eucaristía, según el mensaje del Papa Francisco?

En su mensaje a los participantes del VIII Congreso Eucarístico Nacional de México, el Papa Francisco instó a revivir la experiencia de la Eucaristía y a construir una Iglesia preñada de Jesús. Bajo el lema “Jesús Eucaristía, quédate y camina con nosotros con Juan Diego como guía”, el congreso se llevó a cabo del 8 al 12 de noviembre en la diócesis de Cuautitlán, México.

El Papa presentó a San Juan Diego como un ejemplo de espiritualidad Eucarística, destacando su condición de peregrino en búsqueda de Dios, la grandeza de la encarnación del Hijo de Dios a través de la Virgen María embarazada, y su dedicación a atender el dolor profundo de su tío enfermo, demostrando así tres rasgos distintivos de su espiritualidad.

El Santo Padre resaltó la característica de sentirse peregrino como algo central en la vida de Juan Diego, que siempre estuvo en búsqueda de Dios y no se amilanaba por tener que andar largo tiempo para recibir el sacramento y saciarse con el Cuerpo de Cristo. Además, señaló que la Virgen María se presentó a Juan Diego como un sagrario donde Jesús ya estaba presente, manifestando así la grandeza de la encarnación del Hijo de Dios.

El tercer rasgo es la dedicación de Juan Diego hacia su tío enfermo, evidenciando su disposición a “dejar a Dios por Dios” al quedarse con él a pesar de que la Virgen lo esperara. El Papa Francisco resaltó la importancia de que la Iglesia esté atenta al dolor profundo de cada ser humano, para ser capaz de ofrecer consuelo de la misma forma en que la Virgen María le prometió ayuda a Juan Diego.

Estos son los ejemplos de espiritualidad Eucarística que el Papa Francisco destacó en el itinerario de Juan Diego. Finalizó su mensaje pidiendo que Santa María de Guadalupe y San Juan Diego acompañen el camino y los buenos frutos de este Congreso Eucarístico.

Con información de es.catholic.net