TuCristo - Blog de Noticias y Videos Católicos

¿Cómo vivir la Pasión de Cristo en comunidad en 45 pueblos durante el Domingo de Ramos?

¿Qué iniciativa podrían tomar los parroquianos en sus pueblos el Domingo de Ramos para ser misioneros, de acuerdo al padre Dominique Fontaine y Panorama?

Michel, párroco rural, planteó una pregunta que es común entre muchos sacerdotes en la época del Domingo de Ramos. Se sienten agotados al final de un servicio que llama a la participación activa de la comunidad eclesiástica. Sin embargo, existe un enfoque diferente que aprovecha esta importante celebración y crea una oportunidad para que los fieles sean misioneros en sus propias comunidades.

El padre Dominique Fontaine, vicario de la Mission de France, y la revista mensual Panorama respondieron a la pregunta de Michel y presentaron una solución innovadora. El padre Dominique tiene un amigo sacerdote en Mission de France que sugiere que días antes del Domingo de Ramos, se reúnan los delegados de cada pueblo con el sacerdote para leer y meditar sobre la Pasión y bendecir el agua. Cada pueblo puede enviar su propia “Samaritana”, que llevará el agua bendita, un “Simón de Cirene”, que llevará la Cruz, y un “Natanael”, que recibirá el Evangelio.

El sacerdote envía a los delegados en misión, y el domingo, las personas se reúnen en la iglesia de sus respectivos pueblos para hacer una procesión con la cruz, escuchar la pasión de Cristo con un comentario del delegado, orar, cantar “Bendito el que viene en nombre del Señor” y sumergir sus ramos en el agua. Esta celebración da vida a las comunidades de los pueblos y esto puede animar a la gente a participar en la eucaristía en otras ocasiones.

Incluso si no hay celebración de la eucaristía en todos estos pueblos, hacer estas celebraciones de proximidad refuerza las comunidades de los pueblos y muestra que la iglesia sigue siendo relevante en la vida de las poblaciones. Por lo tanto, estas iniciativas tienen un impacto que trasciende la próxima celebración del Domingo de Ramos. Es el testimonio de la fe de las personas lo que fortalece las comunidades y el trabajo en conjunto de los pueblos.

Muchas personas también experimentan una poderosa sensación de comunidad entre los pueblos, que se deben a los delegados que salen a llevar la palabra del Evangelio. Los delegados también sienten el agradecimiento de los parroquianos, lo que puede ser muy gratificante. Incluso un alcalde le dijo a este amigo sacerdote que desde que se había descentralizado la celebración del Domingo de Ramos, la iglesia había retomado su lugar en la vida del municipio.

En conclusión, el Domingo de Ramos no tiene que ser un día agotador para los sacerdotes o la comunidad eclesiástica. Al descentralizar la celebración, se pueden integrar a los cristianos de las parroquias y en general promover la comunión en distintas poblaciones. Quizás sea hora de que otros sacerdotes consideren esta iniciativa para que la iglesia pueda continuar ganando relevancia en la vida de nuestras comunidades.

Las siguientes preguntas pueden ayudarnos a profundizar y reflexionar sobre el tema:

1. ¿Qué propone el sacerdote de la Mission de France para el Domingo de Ramos en una parroquia rural?
El sacerdote propone descentralizar la celebración y reunir a los delegados de cada pueblo para enviarlos en misión con elementos simbólicos.

2. ¿Cuáles son los elementos simbólicos que se utilizan en la propuesta del sacerdote?
Se utilizan agua bendecida en jarras, una cruz y un Evangeliario, llevados por una Samaritana, un Simón de Cirene y un Natanael respectivamente.

3. ¿Cómo afecta esta propuesta a la vida de los pueblos?
La propuesta de descentralizar la celebración permite una fuerte comunión entre los pueblos y da vida a las comunidades locales, lo que puede animar a las personas a participar en la eucaristía.

4. ¿Qué valor tiene la propuesta del sacerdote para los parroquianos?
Los delegados que llevan a cabo la misión experimentan agradecimiento por parte de los parroquianos y las personas se sorprenden del testimonio de fe de quienes viven entre ellos.

5. ¿Cómo impacta esta propuesta en la relación entre la iglesia y los municipios rurales?
La propuesta ha llevado a que la iglesia retome su lugar en la vida de los municipios rurales, como lo evidencia el testimonio de un alcalde.

Con información de es.la-croix.com