TuCristo - Blog de Noticias y Videos Católicos

¿Cómo vivir una vida católica plena? – Consejos prácticos para optimizar tu SEO en español.

¿Qué es un Doctor/a de la Iglesia y quiénes han sido los santos reconocidos con este título?

Los Doctores de la Iglesia son ciertos santos que son reconocidos como eminentes maestros de la fe para los fieles de todos los tiempos. La Iglesia, ya sea el Papa o un concilio ecuménico, otorga oficialmente este título. A continuación se exponen los Doctores de la Iglesia según la fecha de su proclamación.

San Agustín, Obispo de Hipona, es uno de los cuatro Doctores originales de la Iglesia Latina. También es llamado el “Doctor de la Gracia”. Fue aclamado Doctor el 20 de septiembre del 1295 por Bonifacio XIII.

San Ambrosio es uno de los cuatro tradicionales Doctores de la Iglesia Latina. Este obispo de Milán, que combatió el arrianismo en el Occidente, también fue mentor de San Agustín. Fue aclamado Doctor el 20 de septiembre del 1295 por Bonifacio VIII.

San Gregorio Magno es el cuarto y último de los cuatro originales Doctores de la Iglesia Latina. Fue papa y defendió la supremacía del Papa, además de trabajar por la reforma del clero y la vida monástica. Fue aclamado Doctor el 20 de septiembre del 1295 por Bonifacio XIII.

San Jerónimo es uno de los cuatro Doctores originales de la Iglesia Latina. Se le considera el Padre de las ciencias bíblicas y tradujo la Biblia al latín. Fue aclamado Doctor el 20 de septiembre del 1295 por Bonifacio XIII.

Santo Tomás de Aquino, filósofo dominico y teólogo, también es llamado el “Doctor Angélico”. Es autor de la Suma Teológica, obra insigne de teología. Es el patrón de las escuelas católicas y de la educación. Fue aclamado Doctor el 11 de abril del 1567 por Pío V.

San Atanasio, Obispo de Alejandría, fue el principal opositor al arrianismo. Es considerado el Padre de la Ortodoxia. Fue aclamado Doctor en el año 1568 por Pío V.

San Basilio Magno, uno de los tres Padres Capadocios, es el padre del monasticismo del Este. Este Padre de la Iglesia fue aclamado Doctor en el 1568 por Pío V.

San Gregorio Nacianceno, llamado el “Demóstenes” cristiano por su elocuencia, también es conocido en la Iglesia Oriental como “El Teólogo”. Es uno de los tres Padres Capadocios. Fue aclamado Doctor en el 1568 por Pío V.

San Juan Crisóstomo, obispo de Constantinopla, es el patrón de los predicadores. Es llamado “boca de oro” por su gran elocuencia. Fue aclamado Doctor en el 1568 por Pío V.

San Buenaventura, teólogo franciscano, es llamado “Doctor Seráfico”. Fue aclamado Doctor el 14 de marzo del 1588 por Sixto V.

San Anselmo, arzobispo de

Con información de Corazones.org