TuCristo - Blog de Noticias y Videos Católicos

Creencia en Dios, ¿pero no en el infierno? ¡El cielo nos ayude!

¿Cómo podemos reconciliar la fe en Dios con la falta de creencia en el infierno y el demonio?

En julio, Gallup, una autoridad en encuestas muy prestigiosa, probó la temperatura del pueblo estadounidense en lo que respecta al ámbito espiritual, no al político. Los resultados fueron informativos: los datos de Gallup mostraron que el 74% de los encuestados creían en Dios; el 69% creía en ángeles; el 67% creía en el cielo; el 59% creía en el infierno. Curiosamente, al menos para mí, fue quien quedó en “último lugar” en esta encuesta: el mismo Satanás con un escaso 58%.

Pensé que los números habrían sido más bajos, pero eso es solo mi lado irlandés y mi capacidad para ver la nube oscura dentro de cada rayo de luz. Que dos tercios de los encuestados crean en Dios debería ser motivo de celebración. Sin embargo, la variación en los números es motivo de preocupación.

Nosotros, los católicos, no estamos exentos de encuestas con datos incómodos, como reveló la encuesta del Centro de Investigación Pew hace unos años, que mostraba una marcada falta de creencia en la Presencia Real. Si puedes ser católico sin adherencia a la creencia fundamental de la fe, entonces la lógica me dice que este “dios” al que la gente de esta última encuesta está rezando puede no ser el mismo que se encuentra dentro de la Biblia.

La discrepancia puede deberse a uno de los bromas favoritos de nuestra cultura: la mentalidad de “soy espiritual pero no religioso”. Mi cerebro de sexto grado también se preguntaba cómo podía haber tanta diferencia entre aquellos que creían en Dios y aquellos que creían en el cielo.

En el lado positivo, podemos alegrarnos de que la gente crea en un poder superior. En el lado no tan positivo, podemos preocuparnos de que esta encuesta demuestre que un porcentaje significativo de los encuestados están adorando “un” dios y no “el” Dios.

Si puedes creer en Dios pero no en el cielo, y no en el diablo o el infierno, entonces suena como que esta es una deidad creada por cada individuo. Un dios que básicamente refleja todas las nociones preconcebidas y atributos que ya posee. El Papa Benedicto XVI se refirió a esta “creencia en Dios de manera superficial” como un tipo de ateísmo práctico.

A primera vista, las palabras del Papa Benedicto suenan duras. Pero como ocurre con muchas de sus enseñanzas, cuanto más se piensa en ello, más sentido tiene. Aquellos en el primer siglo tenían sus propias ideas sobre cómo se vería el Mesías, y ciertamente no sería un carpintero desempleado de un lugar humilde como Nazaret. Querían a alguien en un caballo blanco con una espada en la mano para expulsar a los ocupantes romanos.

Hoy en día, si estos resultados de la encuesta son precisos, entonces las personas quieren a un dios como líder de animadoras o un entrenador de vida al que puedan acudir cuando lo necesiten y guardarlo de manera segura el resto del tiempo.

¿Cómo sino se explican los bajos números de la encuesta sobre el infierno? Esa es la parte “difícil” acerca de lo que el Dios del Antiguo y Nuevo Testamento afirma. Hace que la gente quiera a Jesús según sus propios términos. Solo tenemos que mirar atrás a un Evangelio del mismo mes en que se publicó esta encuesta para descubrir lo que les sucederá a los malhechores no arrepentidos. “Así será al final de los tiempos. Los ángeles aparecerán y separarán a los malvados de los justos para arrojarlos al horno ardiente, donde habrá llanto y rechinar de dientes” (Mateo 13:49-50). Ahí, Jesús nos habla del infierno, los ángeles y, por simple lógica, del diablo, todo en un breve fragmento del Evangelio.

Si el “dios” al que la gente está adorando en la encuesta es Jesucristo, y no especifican también la existencia del cielo, el infierno, los ángeles y los demonios, entonces deben volver a sus Biblias.

Cuando era niño, pensaba que todo el mundo era católico. Cuando crecí un poco más, mi fe se fortaleció y creí que en realidad existían dos tipos de personas en la tierra: los católicos y aquellos que deberían serlo. Tal vez no sea una sabiduría al estilo de Salomón, pero con más años, comencé a comprender el espectáculo complicado de la experiencia humana y la naturaleza humana.

Pero aunque mi yo de 11 años nunca debió haber sido puesto a cargo de un think tank teológico, la simplicidad de tomar a Jesús en serio sigue siendo cierta. Siempre es posible tener una comprensión más profunda de Dios, pero un dios que es cambiante y maleable según nuestros propios deseos, como parece sugerir esta encuesta de Gallup, no es lógico ni teológico, y no es Dios.

Con información de Angelusnews.com – Foto Crédito: Angelusnews.com