TuCristo - Blog de Noticias y Videos Católicos

¿Cuál es el valor de levantarse cuando se cae y por qué se le llama “celo apostólico”?

¿Qué ejemplo nos da San Andrés Kim Tae-gon sobre la identidad del cristiano y la importancia de la evangelización en tiempos difíciles?

El Papa Francisco dedicó su catequesis en la audiencia general de este miércoles a San Andrés Kim Tae-gon, un mártir y primer sacerdote coreano que dedicó su vida al Evangelio en una época difícil y hostil. El Papa comenzó destacando que la evangelización de Corea fue obra de los laicos, quienes transmitieron la fe cuando aún no había sacerdotes en la región. “Seríamos capaces de tal cosa? Pensemos …”, invitó el Papa a reflexionar.

El Papa hizo hincapié en la importancia de la identidad del cristiano, que es ser un “discípulo de Cristo”, tal como San Andrés Kim Tae-gon lo entendía. Incluso en tiempos de persecución, en los que creer en Jesucristo significaba estar dispuestos a dar testimonio hasta la muerte, la pasión por la evangelización y el celo apostólico se vuelven aún más valiosos. San Andrés Kim y otros creyentes coreanos demostraron que el testimonio del Evangelio puede dar frutos aun en tiempos difíciles.

El Papa también resaltó un aspecto importante del celo apostólico: el valor de volver a levantarse cuando uno cae. “Los santos también caen, pero desde los primeros tiempos, como San Pedro. Pero tuvo fuerza en la misericordia de Dios y se levantó de nuevo”, dijo el Papa, señalando que San Andrés Kim también tuvo esta fuerza. “Por difícil que sea la situación, no debemos rendirnos y no debemos renunciar a llevar adelante lo que es esencial en nuestra vida cristiana, es decir, la evangelización”, enfatizó.

El Papa invitó a cada cristiano a ser un evangelizador, mirando no solo al ejemplo de los santos, sino también a su propio entorno de vida, como la familia y los amigos. “Preparémonos para recibir al Espíritu Santo en el próximo Pentecostés y pidámosle esa gracia, la gracia del coraje apostólico, la gracia de evangelizar, de llevar siempre el mensaje de Jesús”, concluyó el Papa.

Las siguientes preguntas pueden ayudarnos a profundizar y reflexionar sobre el tema:

1. ¿Quiénes fueron los encargados de transmitir la fe en la primera evangelización de Corea?
Los laicos bautizados.

2. ¿Cuál era la expresión que resumía toda la identidad del cristiano para San Andrés Kim Tae-gon?
“Discípulo de Cristo”.

3. ¿Los santos también fallan?
Sí, pero tienen la fuerza de levantarse y seguir adelante.

4. ¿Cómo podemos ser evangelizadores según el Papa?
Evangelizando nuestro pequeño entorno, hablando de Jesús con alegría y fuerza.

5. ¿Qué gracia podemos pedir al Espíritu Santo para ser buenos evangelizadores?
La gracia del coraje apostólico, la gracia de evangelizar, de llevar siempre el mensaje de Jesús.

Con información de es.catholic.net