TuCristo - Blog de Noticias y Videos Católicos

¿Cuántos años han pasado desde que el papa Francisco fue elegido como pontífice?

¿Cuáles han sido los principales hitos y documentos del pontificado del Papa Francisco en sus 10 años de liderazgo en la Iglesia Católica?

A lo largo de estos diez años de pontificado, el papa Francisco ha hecho hincapié en su constante llamado a la misericordia, a ser una Iglesia “en salida” y a la sinodalidad. Desde su elección el 13 de marzo de 2013, cuando se asomó a la logia de la Basílica de San Pedro para saludar a los fieles, el papa Francisco ha marcado una nueva etapa en la historia reciente de la Iglesia con la reforma de la curia vaticana como hito principal, proceso que aún se encuentra en curso.

El papa ha publicado tres encíclicas en estos diez años: Lumen Fidei el 29 de junio de 2013, Laudato si’ el 24 de mayo de 2015, y Fratelli Tutti el 3 de octubre de 2020. Además, ha preparado cinco exhortaciones apostólicas: Evangelii el 24 de noviembre de 2013, Amoris Laetitia el 19 de marzo de 2016, Gaudete et Exsultate el 19 de marzo de 2018, Christus Vivit el 25 de marzo de 2019 y Querida Amazonia el 2 de febrero de 2020. A su vez, ha promulgado tres constituciones apostólicas, 86 cartas apostólicas, 57 motu proprio, y ha escrito numerosas cartas y mensajes pontificios.

Una característica de este pontificado ha sido la intensa labor de publicación de documentos magisteriales. Además, el santo padre ha realizado 40 viajes fuera de Italia desde su nombramiento, el último de los cuales ha sido a la República Democrática del Congo y Sudán del Sur del 31 de enero al 5 de febrero de este año. También se ha confirmado que viajará a Hungría del 28 al 30 de abril.

En estos diez años de pontificado, el papa Francisco ha creado 121 cardenales en ocho consistorios. Actualmente hay 223 cardenales en total, de los cuales 123 son electores, lo que significa que son menores de 80 años y tienen derecho a participar en el cónclave que elegirá, cuando se requiera, al nuevo sucesor de Pedro.

El papa Francisco ha presidido la canonización de 911 nuevos santos, entre los que destacan los papas san Juan Pablo II, san Juan XXIII, san Pablo VI, santa Teresa de Calcuta y san Óscar Romero.

Durante su pontificado, Francisco ha convocado cinco sínodos. Del 5 al 19 de octubre de 2014, se realizó la III Asamblea General Extraordinaria del Sínodo de los Obispos sobre los desafíos pastorales de la familia en el contexto de la evangelización. Del 4 al 25 de octubre de 2015, la XIV Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos sobre la vocación y la misión de la familia en la Iglesia y en el mundo contemporáneo. Del 3 al 28 de octubre de 2018, la XV Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos sobre los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional. Asimismo, del 6 al 27 de octubre de 2019, presidió la Asamblea Especial del Sínodo de los Obispos para la Región Panamazónica.

En la actualidad, el Sínodo de la Sinodalidad está en marcha desde su inauguración por el papa Francisco en octubre de 2021, y se extenderá hasta octubre de 2024.

En una reciente entrevista en el marco de los 10 años de su pontificado, el papa Francisco señaló que “ser papa no es un trabajo fácil. Nadie ha estudiado antes de hacer esto”. Además, destacó que en este ministerio es necesario sintonizarse con el Señor, no con el mundo. En palabras propias, “servus inutilis sum”. Soy un siervo inútil, como escribió san Pablo VI en sus Pensamientos Sobre la Muerte.

Las siguientes preguntas pueden ayudarnos a profundizar y reflexionar sobre el tema:

1. ¿Cuáles son las principales características del pontificado del papa Francisco?
Respuesta: La misericordia, la sinodalidad y el llamado a ser una Iglesia “en salida”.

2. ¿Qué hito se destacó en la reforma realizada por el papa Francisco en la curia vaticana?
Respuesta: La reforma de la curia vaticana es el hito principal del pontificado y aún está en curso.

3. ¿Cuáles son las encíclicas y exhortaciones apostólicas publicadas por el papa Francisco?
Respuesta: Ha publicado tres encíclicas y cinco exhortaciones apostólicas.

4. ¿Cuántos cardenales ha creado el papa Francisco y cuántos son electores actualmente?
Respuesta: Ha creado 121 cardenales y actualmente hay 123 cardenales electores.

5. ¿Cuántos sínodos ha convocado el papa Francisco y cuál es el tema del actual?
Respuesta: Ha convocado cinco sínodos, y el actual es el Sínodo de la Sinodalidad, que se extenderá hasta octubre de 2024.

Con información de elpueblocatolico.org