TuCristo - Blog de Noticias y Videos Católicos

Desde distintas direcciones, los cristianos en Tierra Santa enfrentan peligros.

¿Cómo están afectando los recientes ataques de radicales islámicos y ultraortodoxos judíos a las comunidades cristianas en Tierra Santa?

Los cristianos de Tierra Santa siempre han vivido en una situación de tensión debido a las relaciones sociales y políticas entre los israelíes y los palestinos. Sin embargo, en las últimas semanas, la preocupación ha aumentado debido a episodios de violencia contra las comunidades cristianas. La semana pasada, dos ultraortodoxos judíos atacaron la iglesia ortodoxa de la Tumba de María y destruyeron una escultura de Cristo en otro templo. Ahora, radicales islámicos han atacado entidades eclesiales en Nazaret. El 16 de marzo, hubo un tiroteo contra la escuela y el convento de las franciscanas, y el 24, fue atacado el instituto y la comunidad de las salesianas. En ambos casos, los atacantes exigieron la conversión al Islam de los presentes. Además, otro joven interrumpió una misa para exigir al sacerdote que leyera el Corán.

Giacinto-Boulos Marcuzzo, quien fuera vicario patriarcal latino de Jerusalén, ha señalado que estos ataques representan una novedad y que ha sorprendido incluso a los mismos musulmanes. Marcuzzo ha valorado la condena por parte de las autoridades religiosas musulmanas, pero ha advertido que estos hechos forman parte de una escalada de tensión en Israel que actualmente no ha dejado víctimas.

Pierbattista Pizzaballa, patriarca latino de Jerusalén, no está de acuerdo con permitir que unos cuantos criminales dementes dicten la agenda y ha expresado su preocupación ante la escalada de violencia, que no debería asustar a la población cristiana porque ya han superado muchas dificultades y también superarán éstas. Pizzaballa ha hecho un llamamiento a la concordia y al diálogo interreligioso y ha destacado que la Iglesia católica está presente y es fuerte en el ámbito de la educación y la formación, el cuidado de los ancianos y los discapacitados. En este sentido, ha reiterado que no todos los musulmanes son fanáticos, ni tampoco los judíos.

La actitud del nuevo gobierno de Benjamin Netanyahu, que se ha aliado con los ultraortodoxos judíos, ha causado aún más tensión en la región. Netanyahu ha tenido que suspender su reforma de la justicia ante las protestas masivas y las amenazas de una guerra civil. También ha habido polémica por la actitud del ministro de Defensa, que provocó a la comunidad islámica al pasearse por la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén, y ante el proyecto de ley que sancionaría con penas de hasta un año de cárcel el proselitismo, lo cual podría ser una amenaza contra la comunidad cristiana.

En resumen, la situación para los cristianos de Tierra Santa se ha vuelto especialmente preocupante en las últimas semanas debido a los episodios de violencia sufridos directamente por las comunidades cristianas y a la escalada de tensión en todo Israel. Es importante recordar que no todos los musulmanes son fanáticos, ni tampoco los judíos, y hacer un llamamiento a la concordia y al diálogo interreligioso.

Las siguientes preguntas pueden ayudarnos a profundizar y reflexionar sobre el tema:

1. ¿Por qué la situación es especialmente preocupante para los cristianos en Tierra Santa? Por la fuerte tensión social y política entre israelís y palestinos.

2. ¿Quiénes han atacado a entidades eclesiales en Nazaret? Radicales islámicos.

3. ¿Qué ha llevado a los jóvenes a llevar a cabo estos ataques? Entusiasmo, exceso de celo apostólico y la celebración del Ramadán.

4. ¿Cuál es el quid del problema en Israel? Una escalada de tensión que se está consumiendo rápidamente.

5. ¿Cómo ha reaccionado la Iglesia católica a los ataques? Con llamamientos a la concordia y al diálogo interreligioso, sin dejarse amedrentar por unos cuantos extremistas.

Con información de VidanuevaDigital.com