TuCristo - Blog de Noticias y Videos Católicos

Desde Greccio hasta Santa Ana de Coro: la fe, la infancia, la alegría y la fraternidad.

¿Cuál es el significado de la celebración franciscana de la Navidad en Coro como expresión de alegría y fraternidad católica?

Apenas comenzó el mes de diciembre de 2023, dos enérgicas imágenes llamaron mi atención y despertaron en mí un cúmulo de sentimientos y pensamientos que me transportaron a tiempos ya pasados. Ambas tuvieron lugar el 1º de diciembre en la ciudad de Santa Ana de Coro, en el estado Falcón de Venezuela, un lugar histórico que se ha destacado por su valor arquitectónico y religioso. En la primera imagen, se veían grupos de frailes franciscanos caminando y cantando con alegría, vestidos con túnicas marrones y grises. Esta escena atemporal podría pertenecer a siglos pasados, pero ocurrió hace unos treinta años en el centro urbano de Coro. En la segunda imagen, niños de preescolar de setenta escuelas representaban los personajes del pesebre navideño en un desfile, marcando la 42ª edición de la Feria popular del Pesebre. Como parte del desfile, se incluyeron niños disfrazados de San Francisco de Asís, recordando su celebración de la Navidad en Greccio en 1223. La jornada finalizó con un Pregón Navideño leído por Fray Juan Francisco Moreno García, en el cual se celebraba el misterio de Dios hecho niñito.

El segundo día del congreso, se celebró una misa en la Capilla Santa Mónica, en las afueras de Coro, inspirada en la labor evangelizadora de San Francisco y sus compañeros. Luego de la misa, se reunió un grupo para compartir vivencias y fraternizar en torno al mensaje de paz y amor que inspiró a San Francisco en siglos pasados.

Con información de exaudi.org | Foto Créditos: exaudi.org