TuCristo - Blog de Noticias y Videos Católicos

Despedida en Argentina del fundador del Instituto Cristo Rey

¿Cuál fue el legado del P. José Luis Torres-Pardo en el Instituto Cristo Rey?

La comunidad del Instituto Cristo Rey en Argentina se encuentra con un alto grado de desconcierto tras el fallecimiento de su fundador, el Padre José Luis Torres-Pardo, a los 94 años de edad. El sacerdote murió en la Casa Madre del Instituto en Roldán, Santa Fe, y sus restos fueron velados en el mismo lugar y su Misa exequial fue oficiada por el arzobispo de Rosario, Mons. Eduardo Eliseo Martín.
 
Durante la celebración, el arzobispo destacó que “la presencia de un difunto nos recuerda la finitud de nuestra existencia”, y recalcó la importancia de caminar hacia Cristo para que, en el momento de nuestra muerte, nos encuentre en su paz. Además, animó a los miembros de la comunidad y les recordó que la clave del éxito y la fecundidad es mantenerse unidos y en comunión con la Iglesia.
 
La comunidad del Instituto Cristo Rey no dudó en agradecer a Dios por la vida y legado de Torres-Pardo, valorando su vocación y el carisma que fundó, la Realeza Social de Nuestro Señor Jesucristo. El sacerdote fallecido dejó una huella imborrable de fidelidad a la Iglesia y amor por Cristo.
 
El padre nació en Córdoba, España, en 1928 y se unió a los Cooperadores Parroquiales de Cristo Rey en 1948. Fue ordenado sacerdote en 1958 en Digne, Francia, y en 1968 llegó a Argentina como superior regional, con sede en Rosario. Sin embargo, en 1974 dejó la congregación y, un año después, fundó la Legión de Cristo Rey.
  
Mons. Guillermo Bolatti, primer Arzobispo de Rosario, aprobó en 1981 la creación de la Comunidad de Cristo Rey, y el 22 de enero de 1986, recibió otro documento de aprobación del mismo nombre por parte del Arzobispo Jorge Manuel López. En 1993, la Legión de Cristo Rey se convirtió en Asociación Pública de Fieles.
 
Los legionarios de Cristo Rey, conformados en su mayoría por consagrados, conducen un importante trabajo social guiados por los valores evangélicos. Los principios del grupo se sustentan en los Ejercicios Espirituales de Ignacio de Loyola y persiguen el reino de Jesús en la sociedad. Su mayor prioridad es la formación y santificación de sacerdotes y consagrados.
 
El Padre Torres-Pardo renunció a su cargo como superior general de la comunidad en 2011 por motivos de salud y se mantuvo dedicado a la enseñanza a los hermanos de su comunidad en Roldán. Ahora, tras su partida, la comunidad se encuentra en un estado de perplejidad debido a la pérdida del guía que les dejó como legado la “Realeza Social de Nuestro Señor Jesucristo”.

Las siguientes preguntas pueden ayudarnos a profundizar y reflexionar sobre el tema:

1. ¿Quién fue el fundador del Instituto Cristo Rey y cuándo falleció?
R: El fundador fue el P. José Luis Torres-Pardo y falleció el 24 de abril de 2017.
2. ¿Dónde fueron velados sus restos y quién celebró la Misa exequial?
R: Sus restos fueron velados en la Casa Madre del Instituto en Roldán y la Misa exequial la celebró el Arzobispo de Rosario, Mons. Eduardo Eliseo Martín.
3. ¿Cuál es la clave de la fecundidad y el futuro venturoso para la comunidad del Instituto Cristo Rey?
R: Mantenerse unidos y en comunión con la Iglesia.
4. ¿Cuál fue la finalidad de la Legión de Cristo Rey?
R: La extensión del Reino de Jesucristo entre los hombres a través de la santificación de sus miembros y una acción apostólica personal y organizada al servicio de la Iglesia.
5. ¿Qué prioridad pastoral puso el P. Torres-Pardo en su comunidad?
R: La dedicación a la formación y santificación de los sacerdotes y consagrados.

Con información de aciprensa.com – Foto Crédito: aciprensa