TuCristo - Blog de Noticias y Videos Católicos

Detalles que podrías haber pasado por alto en la Misa de inauguración de la JMJ Panamá 2019

¿Qué detalle especial tiene el báculo del Arzobispo de Panamá en la Misa inaugural de la JMJ Panamá 2019?

Recientemente se llevó a cabo la celebración de la Santa Misa para marcar el inicio de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) Panamá 2019. Durante este evento, los jóvenes participantes demostraron mucha alegría al comenzar oficialmente su participación en la JMJ.

Además, se produjeron algunos hechos peculiares durante la ceremonia –

Báculo de Santa María la Antigua

El báculo utilizado por el Arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa, presentaba un hermoso detalle – una representación de Santa María la Antigua, patrona de Panamá. La imagen mostraba a la Virgen María sosteniendo al Niño Jesús.

Lenguaje de Señas

El coro formado por 350 personas y la orquesta compuesta por 120 músicos comunicaban algunas de las canciones utilizando lenguaje de señas, permitiendo así la participación de peregrinos con discapacidad auditiva.

Primera Diócesis en tierra firme

Monseñor Ulloa señaló que Panamá fue escogida para la JMJ 2019 por ser el lugar donde se estableció la primera diócesis de la Iglesia en tierra firme en América, en el año 1513. La Diócesis de Santa María la Antigua fue creada por el Papa León X y la iglesia dedicada a esta advocación mariana fue elevada a la categoría de catedral.

“Los adultos pensamos que los jóvenes no quieren escuchar”

Durante su discurso, Monseñor Ulloa alentó a los jóvenes a dar testimonio de su fe y reflexionó sobre la percepción de los adultos respecto a la falta de comunicación con la juventud.

El Papa entregará a los peregrinos el DOCAT

En su homilía, Monseñor Ulloa anunció que los jóvenes peregrinos recibirán del Papa Francisco el DOCAT, una guía sobre la Doctrina Social de la Iglesia dirigida a la juventud católica.

Primera JMJ mariana

El Arzobispo resaltó que esta es la primera Jornada Mundial de la Juventud centrada en la figura de la Virgen María y agradeció al Papa Francisco por la elección de Panamá para este evento.

Himno a Santa María la Antigua

La canción de clausura fue el Himno Oficial de Santa María la Antigua, que narra la historia de la advocación mariana y es tradicionalmente cantado en la Fiesta Nacional de Panamá.

Participaron más de 75 mil personas

La asistencia a la primera Misa de la JMJ 2019 contó con la presencia de aproximadamente 75 mil participantes, entre jóvenes, obispos, sacerdotes y religiosos, representando a 140 países. Esto confirma a Panamá como la sede de la juventud católica en esta ocasión.

Con información de es.churchpop.com