TuCristo - Blog de Noticias y Videos Católicos

“El armario del alma: guardando nuestra fe en el Crucifijo como fuente inagotable de esperanza divina”

El Papa Francisco ha destacado en su catequesis de este año que la cruz de Cristo es la fuente de nuestra esperanza, incluso en momentos de oscuridad y desánimo. La imagen del Crucifijo, aunque muestra al Señor herido y atormentado, nos muestra también su amor incondicional y su sacrificio para salvarnos. Para encontrar esta esperanza, el Papa nos sugiere un ejercicio de desapego, de limpiar el armario del alma y deshacernos de cosas inútiles e ilusiones falsas, para volver a lo esencial y lo real. En este tiempo de Cuaresma y Semana Santa, podemos aprovechar para hacer este ejercicio espiritual y acercarnos más a la verdadera fuente de nuestra fe.


– – – – – – – – – – – ✝ – – – – – – – – – –

 

¡El armario del alma! “El Crucifijo, fuente de esperanza” fue el tema de la catequesis del Papa esta Semana Santa. Ante miles de fieles en la Plaza de San Pedro, Francisco reanudó la liturgia de la Pasión del Señor el Domingo de Ramos, que finaliza con las siguientes palabras: “Sellaron la piedra”. “Todo parece haber terminado. Para los discípulos de Jesús, esa piedra marca el final de la esperanza. Pues bien, ese desánimo no nos es del todo ajeno hoy. También se acumulan en nosotros pensamientos oscuros y sentimientos de frustración: ¿por qué tanta indiferencia hacia Dios? ¿Por qué tanta maldad en el mundo? ¿Por qué siguen aumentando las desigualdades y no llega la ansiada paz? Pero en la mente de los discípulos quedó fijada una imagen: la cruz. Allí se concentraba el fin de todo. Sin embargo, poco después, descubrirían en la misma cruz un nuevo comienzo. Mirando el Crucifijo, Jesús está desnudo, herido, atormentado. Pero es precisamente allí donde encontramos la esperanza. Y esta esperanza es posible encontrarla si también nosotros hacemos un ejercicio de desapego: “Aquí, hace 15 días en Santa Marta, donde vivo, que es un hotel para mucha gente, se corrió la voz de que esta Semana Santa sería hermosa mirar en el armario y desnudarnos, sacar las cosas que tenemos y no usamos. ¡No se imaginan la cantidad de cosas! Es hermoso deshacerse de cosas inútiles. Y fue para los pobres, para los necesitados. Nosotros también, tantas cosas inútiles, tenemos dentro de nuestro corazón y también fuera. Mira tus armarios: mira. Esto es útil, inútil, inútil… y limpieza ahí. Mira en el guardarropa del alma. Te ríes, ¿no? Es verdad, es verdad. Mira el guardarropa del alma: cuántas cosas inútiles hay, cuántas ilusiones tontas. Volvamos a la sencillez, a las cosas reales que no necesitan maquillaje. ¡Aquí hay un buen ejercicio!” . . #papafrancisco #audiênciageneral #semanasanta #vaticannewspt

Estas preguntas nos te ayudarán a reflexionar:

1. ¿Cómo podemos encontrar esperanza en tiempos difíciles como los que vivimos actualmente?

R: Según el Papa Francisco, podemos encontrar la esperanza al mirar al Crucifijo, donde Jesús está desnudo, herido y atormentado, pero es precisamente allí donde encontramos la esperanza. Asimismo, debemos hacer un ejercicio de desapego y mirar en el guardarropa del alma para deshacernos de las cosas inútiles y volver a la sencillez y a las cosas reales.

2. ¿Cómo podemos contribuir a disminuir la maldad en el mundo y aumentar la paz y la igualdad?

R: El Papa Francisco plantea la pregunta de por qué hay tanta maldad en el mundo y por qué siguen aumentando las desigualdades, y resalta la importancia de hacer un ejercicio de desapego, tanto a nivel material como emocional, para volver a la sencillez y a las cosas reales que no necesitan maquillaje. Asimismo, podemos contribuir a disminuir la maldad en el mundo y aumentar la paz y la igualdad al reconocer la dignidad humana de cada persona y trabajar por la justicia social, la solidaridad y el servicio a los demás.

Fuente Original Instagram