TuCristo - Blog de Noticias y Videos Católicos

El Arzobispo Jesús Sanz denuncia al Tribunal Constitucional como la “instancia judicial final del gobierno en decadencia”

¿Cuál es la opinión de la Conferencia Episcopal sobre el aval del Constitucional a la ‘ley de plazos’ del aborto?

El Tribunal Constitucional ha dado luz verde a la ‘ley de plazos’ del aborto después de trece años de un largo proceso legal que había sido objeto de controversia. Según la Conferencia Episcopal, esta ley significa una amenaza para la protección del derecho a la vida y el ser humano en los primeros momentos de su existencia es tratado como si fuera un verdadero ‘sin papeles’, candidato a la expulsión del seno materno. Los obispos se mostraron preocupados por este nuevo acontecimiento, exhortando a los ciudadanos a “rechazar cualquier atentado contra la vida, y a seguir trabajando con valentía y creatividad por instaurar la tan necesaria cultura de la vida”.

La respuesta de los miembros de la Iglesia Católica no se hizo esperar y las declaraciones de aquellos que consideran que la ley viola el derecho a la vida son contundentes. El arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz, ha sido uno de los más críticos, condenando la idea de llamar “derecho al aborto” a lo que en realidad es “matar al ser más inocente en el seno de sus propias madres”. Además, calificó la medida de “prisa matarife de la terminal judicial de este gobierno a la deriva”, subrayando que esta ley se impone sin demanda social ni debate, lo que es una muestra más de la imposición totalitaria de ideas.

Del mismo modo, el obispo de Orihuela-Alicante, José Ignacio Munilla, se hizo eco de otra viñeta de ABC para lamentar la ideología de la cultura de la muerte disfrazada de argumentario jurídico legalista del TC. El prelado de Oviedo y el de Orihuela-Alicante se sumaron al comunicado emitido a última hora de ayer por la Comisión Ejecutiva de la CEE en el que se hacía un llamado a todos los ciudadanos a trabajar con valentía y creatividad por instaurar la tan necesaria cultura de la vida.

El secretario general de la Casa de la Iglesia, César García Magán, se mostró también preocupado por la decisión del Constitucional, calificándola de “noticia triste”. En su opinión, esto significa que hay seres humanos que carecen de esa protección jurídica como son los derechos humanos, y esos seres humanos son los niños concebidos no nacidos. Además, el obispo auxiliar de Toledo concluyó que la decisión del Tribunal Constitucional supone una amenaza para uno de los fundamentos de la sociedad democrática: el derecho a la vida.

En realidad, el Tribunal Constitucional no ha avalado la práctica del aborto en el sentido literal de la palabra, sino que ha reconocido la Constitucionalidad de la ley de plazos. Esta ley establece el derecho de la mujer a interrumpir su embarazo dentro de un margen de tiempo limitado y sujeta a determinadas condiciones. El fallo del Alto Tribunal no significa, por tanto, que se haya legalizado el aborto en España, lo que ha ocurrido es que la ley que regula esta práctica cumple con las garantías legales establecidas en la Constitución.

En cualquier caso, la decisión del Tribunal Constitucional ha generado un importante debate en la sociedad española, donde la opinión pública se encuentra dividida a partes iguales. El aborto es una cuestión muy delicada que siempre ha sido objeto de polémica, y esta decisión del TC ha reavivado el debate al respecto. En resumen, la sentencia del Tribunal Constitucional viene a confirmar la legalidad de una ley que ya existía, aunque ello no ha impedido que los representantes de la Iglesia Católica manifestaran su desacuerdo con la misma, en defensa del derecho a la vida.

Las siguientes preguntas pueden ayudarnos a profundizar y reflexionar sobre el tema:

1. ¿Cómo ven los obispos la reciente decisión del Constitucional sobre el aborto?
Los obispos consideran que la decisión del Constitucional pone en crisis el derecho a la vida y el ser humano en sus primeros momentos de existencia.

2. ¿Qué llama la Conferencia Episcopal a los ciudadanos a hacer en relación al aborto?
La Conferencia Episcopal llama a los ciudadanos a rechazar cualquier atentado contra la vida y a trabajar por instaurar la cultura de la vida.

3. ¿Cómo se refiere el arzobispo de Oviedo al derecho al aborto?
El arzobispo de Oviedo condena que llamen “derecho al aborto” a “matar al ser más inocente en el seno de sus propias madres”.

4. ¿Cómo describen algunos prelados la decisión del Constitucional sobre el aborto?
Algunos prelados describen la decisión del Constitucional como una imposición totalitaria de una ideología de la cultura de la muerte disfrazada de argumentario jurídico legalista.

5. ¿Qué opina el secretario general de la Casa de la Iglesia sobre la decisión del Constitucional?
El secretario general de la Casa de la Iglesia calificó la decisión del Constitucional como una noticia triste que pone en crisis el derecho a la vida y los derechos humanos de los niños concebidos no nacidos.

Con información de ReligionDigital.org