TuCristo - Blog de Noticias y Videos Católicos

El cristianismo sin la cruz es ‘estéril’, dice el Papa en Eslovaquia

PREŠOV, Eslovaquia () — Caer en la tentación de rechazar la cruz y elegir una forma triunfalista de cristianismo conduce a una fe superficial y estéril, dijo el Papa Francisco.

Presidiendo una Divina Liturgia el 14 de septiembre, fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz, el Papa Francisco dijo que aunque Dios salvó a la humanidad al “permitir que el mal de nuestro mundo se desate sobre sí mismo”, el mundo ve la cruz como un “ falla.”

Los cristianos también, advirtió, también pueden caer en la trampa de preferir “un Dios poderoso y triunfante” en lugar de “débil y crucificado”.

“Esta es una gran tentación. ¿Cuántas veces anhelamos un cristianismo de vencedores, un cristianismo triunfalista que sea importante e influyente, que reciba gloria y honor? Sin embargo, un cristianismo sin cruz es un cristianismo mundano y se muestra estéril”, dijo el Papa.

La liturgia tuvo lugar en una plaza fuera del estadio Mestská športová hala. Una placa fuera del estadio conmemora el encuentro de San Juan Pablo II en Prešov con los católicos bizantinos de Eslovaquia en 1995.

Según las estadísticas publicadas en el World Factbook de la CIA, en Eslovaquia los católicos de rito latino constituyen el 62% de la población, mientras que el 3,8% son católicos orientales.

Más de 30.000 personas, la mayoría con mascarillas, estuvieron presentes en la Divina Liturgia. Aunque el gobierno inicialmente ordenó que todos los participantes de los eventos papales se vacunaran, las autoridades relajaron sus regulaciones iniciales y permitieron a los participantes que presentaran una prueba negativa de COVID-19 o una prueba de recuperación del coronavirus.

Al llegar en su papamóvil, el Papa saludó a los miles de fieles presentes, muchos de los cuales habían esperado varias horas afuera su llegada. Si bien la lluvia matutina amenazó con complicar la liturgia, los ánimos mejoraron cuando la luz del sol, que tanto se necesitaba, atravesó las nubes.

Mientras recorría la plaza, el Papa saludó y bendijo a la multitud mientras cantaban y ondeaban las banderas papales amarillas y blancas.

En su homilía, el Papa reflexionó sobre la lectura del Evangelio del día de San Juan que relata la crucifixión de Jesús. El evangelista, señaló, “ve y da testimonio” del misterio de la cruz.

San Juan, dijo, vio a “un hombre inocente y bueno, asesinado brutalmente entre dos criminales”, reflejo de las innumerables injusticias sufridas a lo largo de la historia humana en las que “los buenos son desechados y los malos prevalecen y prosperan”. ”

Sin embargo, también vio la “gloria de Dios” que “voluntariamente se ofrece a sí mismo por todo hombre y mujer”.

“Allí, al mismo lugar en el que pensamos que Dios no puede estar presente, allí vino. Para salvar a los que desesperan, él mismo eligió probar la desesperación; tomando sobre sí nuestra angustia más amarga, gritó desde la cruz: ‘Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado?’”, dijo el Papa.

Mientras que los cristianos a menudo usan crucifijos, los cuelgan en las paredes o los llevan en sus bolsillos, el Papa Francisco dijo que sin tomarse el tiempo para contemplar a Cristo crucificado, la cruz seguirá siendo “un libro no leído cuyo título y autor conocemos, sin que tenga ningún significado”. impacto en nuestras vidas.”

“No reduzcamos la cruz a un objeto de devoción, mucho menos a un símbolo político, a un signo de estatus religioso y social”, dijo el Papa.

Contemplar la cruz, prosiguió, lleva a dar testimonio de Jesús ya transformar la propia vida convirtiéndose en un espejo de él, como los mártires de Eslovaquia que dieron la vida por la fe.

“¡Cuántas personas generosas sufrieron y murieron aquí en Eslovaquia por el nombre de Cristo!” exclamó el Papa. “El suyo fue un testimonio dado por amor a Aquel a quien habían contemplado durante mucho tiempo. Hasta el punto de que se parecían a él incluso en su muerte”.

Si bien no hay persecución de los cristianos en el país “como en muchas otras partes del mundo”, agregó, dar testimonio de Cristo puede verse “debilitado por la mundanalidad y la mediocridad”.

“Un testigo de la cruz no se detiene en los errores del pasado ni sigue lamentando el presente. Los testigos de la cruz no emplean los caminos del engaño y la pretensión mundana: no quieren imponerse a sí mismos y a los suyos, sino dar la vida por los demás”, dijo el Papa.

Al concluir su homilía, el Papa Francisco alentó a los cristianos en Eslovaquia a recordar a aquellos que dieron testimonio del amor de Dios, especialmente a aquellos que “los nutrieron y los ayudaron a crecer en la fe” y dieron sus “vidas en amor hasta el final”.

“Estos son nuestros héroes, los héroes de la existencia cotidiana, y sus vidas cambiaron la historia”, dijo el Papa. “Los testigos generan otros testigos, porque son dadores de vida. Así se difunde la fe: no con el poder del mundo sino con la sabiduría de la cruz; no con estructuras sino con testimonio.”

El Papa Francisco estuvo en Eslovaquia del 12 al 15 de septiembre para una breve visita pastoral. Viajó a Prešov desde la capital, Bratislava, donde se quedó cada noche.

Después de la Divina Liturgia, el Papa hizo una parada no programada en la casa de los jesuitas en Prešov.

Más tarde, en Košice, se reunirá con la comunidad gitana y los jóvenes.

– – –