TuCristo - Blog de Noticias y Videos Católicos

El Cristo de la Concordia: un símbolo de unión entre Chile y Perú

¿Qué significado tiene Cristo de la Concordia en medio de la crisis migratoria en la zona fronteriza compartida entre Chile y Perú?

En estos días en que la zona fronteriza entre Chile y Perú ha sido noticia debido a una nueva crisis migratoria, es importante recordar una imagen de paz y esperanza: el Cristo de la Concordia o Cristo de la Paz.

Esta figura fue inaugurada en la localidad chilena de Arica en cumplimiento de un artículo del tratado entre ambos países sudamericanos, y se erige en la cima de un morro. El Cristo de brazos alzados y manos abiertas está ubicado sobre una base piramidal y escalonada, y fue diseñado por Raúl Valdivieso y esculpido en tamaño natural por el español Zemlika Valdivieso.

Más allá de los aspectos históricos o políticos vinculados a esta figura, es importante destacar su mensaje de paz y concordia en una zona que ha sido nuevamente afectada por un conflicto migratorio y que involucra a dos países que en su momento supieron acordar y sellar la paz.

En este contexto de crisis migratoria, las organizaciones vinculadas a la Iglesia están prestando su servicio para atender las necesidades de las personas que se encuentran varadas en la frontera, en su mayoría de origen venezolano y que han tenido dificultades para obtener los documentos necesarios para cruzar hacia Chile o Perú.

Es en medio de esta compleja situación donde toma mayor relevancia el mensaje de paz y esperanza que transmite la figura del Cristo de la Concordia. Recordemos que la imagen llegó desarmada desde Europa en 1987 y estuvo en el Regimiento de Ingenieros Nº 6 Fuerte Azapa hasta su inauguración trece años después.

En un mundo donde las crisis migratorias y los conflictos entre países son cada vez más frecuentes, es importante mirar hacia Cristo como un símbolo de unidad y reconciliación. Él nos enseña que todos somos hermanos y que debemos acoger al extranjero y al necesitado, tal como lo indica la Biblia: “Porque fui forastero, y me recibisteis” (Mateo 25:35).

Por tanto, pidamos al Cristo de la Concordia que nos inspire para trabajar por la paz y la justicia en el mundo, y que su imagen nos recuerde siempre que, a pesar de las diferencias y los conflictos, todos somos parte de la misma familia humana y debemos aprender a convivir en armonía y solidaridad.

Las siguientes preguntas pueden ayudarnos a profundizar y reflexionar sobre el tema:

1. ¿Qué representa la imagen del Cristo de la Concordia en la zona fronteriza entre Chile y Perú?
La imagen del Cristo de la Concordia representa la paz en la zona fronteriza entre Chile y Perú.

2. ¿Por qué es importante recordar la existencia de esta imagen en medio de la crisis migratoria en la zona?
Es importante recordarla para que el dolor por el que tienen que atravesar tantas personas en situación de vulnerabilidad pueda ser “abrazado”.

3. ¿Cómo fue inaugurado el Cristo de la Concordia?
El Cristo de la Concordia fue inaugurado el 7 de marzo de 2000 de la mano de los ministros de Relaciones Exteriores de Chile y Perú.

4. ¿Quién diseñó y esculpió la imagen del Cristo de la Concordia?
La imagen del Cristo de la Concordia fue diseñada por Raúl Valdivieso y esculpida en tamaño natural por el español Zemlika Valdivieso.

5. ¿Qué mensaje podemos extraer de la imagen del Cristo de la Concordia en medio de una crisis migratoria?
La imagen del Cristo de la Concordia nos invita a reflexionar sobre la paz y la solidaridad en momentos de crisis migratorias y a buscar soluciones para las personas en situación de vulnerabilidad.

Con información de aleteia.org | Foto Créditos: Aleteia