TuCristo - Blog de Noticias y Videos Católicos

El decano de la Rota Romana español, Alejandro Arellano, es nombrado arzobispo por el cardenal Parolin.

¿Quién ha sido ordenado como nuevo arzobispo en la catedral primada de Toledo y quiénes han participado en la ceremonia?

El pasado sábado tuvo lugar en la catedral primada de Toledo la ordenación episcopal del decano del Tribunal de la Rota Romana y presidente de la Corte de Apelación del Vaticano, Alejandro Arellano Cedillo. La ceremonia fue presidida por el Secretario de Estado Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, quien fue acompañado por cuatro cardenales y veinte obispos, algunos de ellos venidos de otros lugares de Europa y América. Entre los obispos concelebrantes se encontraba el arzobispo de Toledo, Francisco Cerro Chaves.

Este nombramiento tuvo lugar el pasado 2 de febrero, cuando el Papa Francisco asignó a Arellano Cedillo el título personal de Arzobispo y le nombró obispo titular de Bisuldino. Desde entonces, el nuevo arzobispo ha ostentado el cargo de decano del Tribunal Apostólico de la Rota Romana y presidente del Tribunal de la Corte de Apelación del Vaticano. Además, es miembro del grupo de consultores de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica.

Arellano Cedillo cuenta con una amplia experiencia como profesional de la Iglesia. Ha sido Vicario Judicial Adjunto en la archidiócesis de Madrid, Juez Diocesano en primera y segunda instancia en la archidiócesis de Toledo y Juez Diocesano en la diócesis de Getafe. Además, ha impartido clases en varias universidades, como la Universidad San Pablo CEU, la Facultad de Derecho Canónico de la Universidad San Dámaso de Madrid y la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma.

Durante la ceremonia, el cardenal Parolin recordó la trayectoria del nuevo arzobispo, destacando la importancia de la relación estrecha entre la Iglesia universal y las iglesias particulares y señalando la belleza de ambas. Asimismo, animó a Arellano Cedillo a seguir el ejemplo de los santos de la Iglesia española, como san Ildefonso de Toledo, santa Teresa de Ávila y san Raimundo de Peñafort, y aseguró que le asistirían en su tarea como obispo y jurista.

Finalmente, el nuevo arzobispo mostró su agradecimiento al Papa Francisco por haberle confiado esta tarea y por su benevolencia hacia él. Manifestó su convicción de que esto era la voluntad de Dios para él y expresó su afecto y comunión con el ministerio petrino. Concluyó así una emotiva ceremonia en la que se puso de manifiesto la importancia de la labor y experiencia de la Iglesia española en el ámbito internacional.

Las siguientes preguntas pueden ayudarnos a profundizar y reflexionar sobre el tema:

1. ¿Quién fue ordenado como arzobispo en la catedral de Toledo?
Alejandro Arellano Cedillo, decano del Tribunal de la Rota Romana.

2. ¿Quién presidió la ceremonia de ordenación episcopal?
El Secretario de Estado Vaticano, el cardenal Pietro Parolin.

3. ¿De qué congregación sacerdotal forma parte Arellano Cedillo?
Confraternidad Sacerdotal de Operarios del Reino de Cristo.

4. ¿Qué figuras de la Iglesia mencionó el cardenal Parolin en su homilía?
San Ildefonso de Toledo, santa Teresa de Ávila y san Raimundo de Peñafort, entre otros.

5. ¿Qué agradeció Arellano Cedillo en su discurso tras su ordenación?
Agradeció al Papa Francisco por haberle confiado esta tarea y haberle dado la certeza de que es la voluntad de Dios para él.

Con información de alfayomega.es | Foto Créditos: alfayomega