TuCristo - Blog de Noticias y Videos Católicos

El evangelista San Agustín de Canterbury obedece la voz del Papa para llevar el mensaje a Inglaterra.

¿Quién envió a San Agustín de Canterbury a Inglaterra para evangelizarla?

El día de hoy celebramos al gran San Agustín de Canterbury, quien fue elegido por el Papa San Gregorio el Grande para llevar la palabra de Dios al pueblo inglés y convertirlo al cristianismo. Acompañado por 30 monjes del Monasterio de San Andrés en la Colina Coeli, San Agustín partió de su hogar en el año 596 con fe, esperanza y determinación.

Pero su viaje no fue fácil. Cuando llegaron a la Provenza, Francia, recibieron noticias de la ferocidad de los habitantes de las tierras que iban a evangelizar, lo que generó inquietudes en su mente. A pesar de haber convencido a San Agustín de regresar y avisar al Papa, el Pontífice les envió palabras de aliento y siguió alentándolo para que continuara adelante con su trabajo.

Después de su llegada a la isla de Thanet, San Agustín y sus monjes fueron recibidos por el rey Etelberto de Kent, quien les dio alojamiento en Canterbury y les permitió predicar el cristianismo a su pueblo. El propio rey se convirtió al cristianismo en el año 597, inspirando a muchos de sus súbditos a seguirlo.

Después de su regreso a Francia por unos cuantos días, San Agustín fue consagrado obispo y envió a dos de sus monjes a Roma para informar al Papa sobre sus progresos, solicitar más misioneros y pedir algunos ornamentos litúrgicos. La solicitud de San Agustín fue atendida y recibió a tres nuevos santos misioneros y un palio de Arzobispo.

En cuanto a la evangelización, el Pontífice ordenó que los templos paganos no fueran destruidos, sino que fueran convertidos al cristianismo y que las costumbres locales fueran respetadas en la medida de lo posible.

San Agustín reconstruyó un antiguo templo en Canterbury que se convirtió en la basílica metropolitana y fundó el monasterio de San Pedro y San Pablo fuera de la ciudad. También instituyó las sedes de Londres y Rochester. Finalmente, después de siete años de trabajo incansable, San Agustín falleció el 26 de mayo de 605, siendo recordado por siempre como un gran misionero católico.

En resumen, San Agustín de Canterbury fue uno de los más grandes misioneros de la Iglesia Católica, quien trabajó incansablemente por llevar el mensaje del evangelio a los pueblos de Inglaterra. Con su fe, esperanza y determinación, y con la ayuda del Papa San Gregorio el Grande, San Agustín logró convertir a muchos al cristianismo y establecer la fe católica en Inglaterra. Que su vida siga siendo un ejemplo de fe y dedicación para todos los católicos del mundo.

Las siguientes preguntas pueden ayudarnos a profundizar y reflexionar sobre el tema:

1. ¿Quién envió a San Agustín de Canterbury a Inglaterra?
R: El Papa San Gregorio el Grande lo envió a Inglaterra para evangelizarla.

2. ¿Por qué San Agustín y sus monjes consideraron regresar al recibir informes sobre la ferocidad de los habitantes de las tierras que evangelizarían?
R: Debido a las supuestas noticias sobre la ferocidad de los habitantes de las tierras que evangelizarían, San Agustín y sus monjes consideraron regresar a informar al Papa.

3. ¿Quién permitió que se predique el cristianismo a sus súbditos en la isla de Thanet?
R: Etelberto de Kent, quien gobernaba la isla de Thanet, permitió que se predicara el cristianismo a sus súbditos.

4. ¿Qué ordenó el Papa sobre los templos paganos en Inglaterra?
R: Ordenó que no se destruyeran los templos paganos sino que se cristianizaran y que se respetaran las costumbres locales.

5. ¿Dónde reconstruyó San Agustín un antiguo templo y qué instituyó?
R: Reconstruyó un antiguo templo en Canterbury y fundó el monasterio de San Pedro y San Pablo fuera de la ciudad. También instituyó las sedes de Londres y Rochester.

Con información de Gaudiumpress.org