TuCristo - Blog de Noticias y Videos Católicos

El Observatorio de Bioética presenta su plan de trabajo durante el lanzamiento de la plataforma cultural NEOS

¿Cuál es la propuesta cultural de NEOS presentada por Julio Tudela, Director del Observatorio de Bioética de la UCV?

Julio Tudela, Encargado del Observatorio de Ética Médica de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir (UCV), estuvo presente en la presentación de la alternativa cultural propuesta por NEOS bajo el mensaje “A pesar de todas las circunstancias, existen motivos para el optimismo”.

La agrupación, fundada por Jaime Mayor Oreja y María San Gil, logró llenar nuevamente el Auditorio de la Mutua Madrileña para, después de dos años de estudios y labores, presentar al público la mencionada propuesta, para la cual se formaron diversos grupos de trabajo.

Tudela, quien encabezó junto a María Calvo, docente en el área de Derecho Administrativo en la Universidad Carlos III de Madrid, el grupo de trabajo “Integridad de la persona y la familia”, aseguró que “la investigación de calidad siempre defiende la vida. Cuando un científico apoya la muerte en lugar de la vida, no puede considerarse un científico competente. Nuestra labor es llevar a cabo labores científicas legítimas y desenmascarar las falsas proclamaciones y promesas que no contribuyen positivamente, como lo son el acto de matar o suprimir. Lo que verdaderamente ayuda es respaldar a los más vulnerables, asistir a quienes lo necesitan, proteger al embrión humano desde sus primeras etapas, y orientar la investigación científica. Actualmente estamos siendo testigos de una falta de consideración hacia la vida humana, que está siendo aplastada por un progreso científico descontrolado, sin un marco moral permanente. Pero, ¿qué podemos hacer al respecto? – planteó el profesor de la UCV – examinar todas las legislaciones de ingeniería social que se han ido promulgando en los últimos años y sus repercusiones, y presentar alternativas. Del mismo modo, es crucial continuar laborando en la investigación y en la divulgación científica, orientada especialmente hacia los jóvenes, advirtiéndoles sobre las líneas divisorias que se oponen al bienestar humano, y no permitir que se presenten como avances aquellas cosas que representan retrocesos en nuestra sociedad”.

De igual manera, el Encargado del Observatorio de Ética Médica llamó la atención sobre las nuevas facetas de la labor científica que exigen un respaldo a la ética médica coherente, que vela por el bienestar del ser humano; “por tal motivo seguiremos exponiendo y rechazando todas las acciones presentadas como avances científicos que son auténticas amenazas”.

El pensador terminó su alocución recordando las palabras de santa Teresa de Calcuta al recibir el Premio Nobel de la Paz, las cuales resumen la filosofía del grupo que él lidera: “¿Si aceptamos que una madre pueda terminar con la vida de su hijo, cómo podremos sugerirles a otros que no lo hagan? En el mensaje de la legalización del aborto, que está a punto de ser aprobado por el Parlamento Europeo, hay un atentado directo a la paz. No podemos promover la paz si estamos de acuerdo en que una madre tenga el derecho de terminar con la vida de su hijo”.
Finalmente, Tudela concluyó su intervención aplaudiendo una de las frases más destacadas de Jérôme Lejeune, quien en su opinión representa al genetista más destacado del siglo pasado y que entregó su vida en defensa de los más vulnerables, y cuyo legado aún perdura hasta nuestros días: “La calidad de una sociedad se mide por el respeto que mantiene hacia los miembros más desprotegidos”.

No dar la espalda
Ante más de cuatrocientas personas, el director general de NEOS, Javier Martínez Fresneda, luego de resaltar los desafíos más significativos que enfrenta nuestra cultura y sociedad, instó a los asistentes a “no cerrar los ojos, es crucial una reacción inmediata”. Por tanto, la agrupación está trabajando en un proyecto basado en seis fundamentos – Vida, Integridad de la persona y familia, Verdad, Libertad, Amenazas globales y España- que abarcan las áreas donde el grupo considera que “la desaparición de los principios cristianos y su reemplazo por una moral relativista” ha propiciado un daño sustancial.

Con información de exaudi.org | Foto Créditos: exaudi.org