TuCristo - Blog de Noticias y Videos Católicos

El Papa declara que el plástico está prohibido en el Vaticano en honor al Día del Medio Ambiente.

¿Cómo aborda el Papa Francisco la problemática del plástico en el medio ambiente?

El Papa Francisco ha dejado atónitos a muchos al afirmar en el Día Mundial del Medio Ambiente 2023 que el plástico está prohibido en el Vaticano. Además, destacó que la contaminación generada por este material representa una amenaza para la vida. El Sumo Pontífice también dedicó parte de su discurso a la problemática de la contaminación causada por el plástico en el mar, durante una audiencia con los promotores de la cuarta edición del Festival Verde y Azul. Este evento se llevará a cabo en Milán, Italia, del 19 al 20 de octubre de 2023, y tiene como objetivo promover una plataforma de comunicación que ofrezca soluciones concretas sobre el medio ambiente para este siglo.

Durante su mensaje, el Papa habló sobre la importancia del cuidado del medio ambiente y mencionó que en el Vaticano “el plástico está prohibido”. Además, destacó que la cadena de restaurantes de comida rápida McDonald’s le informó durante una audiencia privada que habían abolido el uso del plástico para utilizar papel reciclable en su lugar. El Papa celebró la iniciativa y subrayó la importancia de seguir dando pasos en favor del cuidado del planeta.

El Sumo Pontífice también recordó que, más de cincuenta años después de la primera conferencia sobre el medio ambiente en Estocolmo, muchas cosas han cambiado. En este sentido, el Papa habló de la Conferencia sobre Cambio Climático de París y señaló que “los expertos dejan claro que las opciones y las acciones puestas en marcha en esta década tendrán repercusiones durante miles de años”. Asimismo, el Papa denunció la cultura del descarte y destacó la necesidad de fomentar prácticas responsables y sostenibles, tal y como hacen los pescadores de San Benedetto del Tronto en el centro de Italia, quienes ayudan a la limpieza del mar extrayendo el plástico que cae en sus redes.

En su discurso, el Papa Francisco también hizo hincapié en que proteger el mar tiene costos y que, por tanto, es necesario acelerar el cambio de rumbo para fomentar una cultura del cuidado que ponga en el centro la dignidad humana y el bien común. Para el Sumo Pontífice, esto implica una cuestión de vida que se nutre de la alianza entre el ser humano y el medio ambiente, reflejo del amor creador de Dios.

Para concluir, el Papa Francisco pidió que no se robe a las nuevas generaciones la esperanza de un futuro mejor y animó a seguir trabajando para crear una cultura del cuidado sostenible y responsable. Sin duda, sus palabras han dejado atónitos a muchos, pero también han motivado a muchos otros a tomar acciones en favor del cuidado del medio ambiente.

Con información de aciprensa.com – Foto Crédito: aciprensa