TuCristo - Blog de Noticias y Videos Católicos

“El Papa en defensa de las pensiones como derecho humano durante su discurso oficial”

El Papa Francisco ha hablado sobre la importancia de la seguridad social y las pensiones en la sociedad actual, enfatizando la necesidad de un fuerte vínculo entre las generaciones y la inclusión de los extranjeros en el sistema. También resaltó la importancia de luchar contra el trabajo precario y la promoción del trabajo digno para garantizar una jubilación a la altura de los desafíos de sociedades que envejecen cada vez más rápido. El Pontífice citó la parábola evangélica del avaro y la del patriarca José como ejemplos de buena y mala previsión, instando a los políticos a guiarse por el criterio de la fraternidad para evitar derrochar recursos y dejar en serias dificultades a las generaciones futuras.


– – – – – – – – – – – ✝ – – – – – – – – – –

 

El tema de las pensiones estuvo en el centro del discurso del Papa cuando recibió en audiencia a funcionarios del Instituto Nacional Italiano de la Seguridad Social (@inps_social). Francisco expresó su preocupación por el hecho de que la sociedad “parece haber perdido el horizonte de futuro: reduciéndose al presente y poco interés por lo que pueda pasar con las generaciones futuras”. Y puso como ejemplo la crisis ecológica y la deuda pública que se está dejando a los hijos y nietos. “Veo niños aquí y pienso en la expresión de un anciano, no, un hombre de casi 60 años, que, ante el invierno demográfico italiano -la media en Italia es de 46 años-, ante este invierno demográfico dice: ¿Pero quién pagará mi retiro? ¿Quién pagará mi jubilación? No serán los cachorros que la gente pone en lugar de los niños. Pensar.” Para Francisco, la seguridad social requiere un fuerte vínculo entre generaciones y también incluye a los extranjeros, que cotizan al mismo sistema aún sin tener la ciudadanía. El Papa destacó tres desafíos que son esenciales para salvaguardar una jubilación a la altura de los desafíos de sociedades que envejecen cada vez más rápido: la lucha contra el trabajo informal y precario y la promoción del trabajo digno. El Pontífice recordó pasajes bíblicos que presentan modelos de buena y mala previsión, contraponiendo la parábola evangélica del avaro (cf. Lc 12, 16-21), que hace construir almacenes cada vez más grandes para almacenar sus bienes, a la del patriarca José que , habiéndose convertido en gobernador de Egipto, se preocupa de guardar el grano en los años de abundancia para afrontar mejor el tiempo de hambruna. Así, el patriarca José es un ejemplo para los políticos, para que “guiados por el criterio de la fraternidad, sepan discernir entre las estaciones, evitando derrochar los recursos cuando existen y dejando en serias dificultades a las generaciones futuras”. . . #papafrancisco #previdênciasocial #jubilación #vaticannewspt

Estas preguntas nos te ayudarán a reflexionar:

1. ¿Cómo podemos promover el trabajo digno y luchar contra el trabajo informal y precario para mantener un sistema de seguridad social sólido y justo para todas las generaciones?
2. ¿Qué modelo debemos seguir en cuanto a la previsión y la gestión responsable de los recursos económicos para evitar dejar a las generaciones futuras en serias dificultades?

Fuente Original Instagram