TuCristo - Blog de Noticias y Videos Católicos

El Rito Amazónico cobra fuerza desde las Iglesias locales y se consolida en la región amazónica.

¿Cómo la Iglesia católica puede inculturar la liturgia y los ritos en la región amazónica de forma respetuosa y fructífera?

La diversidad de ritos es una característica importante en la vida e historia de la Iglesia. A lo largo de los años, han existido varios ritos que han sido sometidos a examen y aprobación por la Santa Sede, y otros que han caído en desuso. Además, se están elaborando nuevos ritos que buscan reflejar la diversidad cultural y espiritual de las comunidades católicas en todo el mundo.

Uno de estos ritos es el rito amazónico, que surgió como una de las 157 propuestas del Documento Final del Sínodo para la Amazonía, resultado de la Asamblea Sinodal celebrada en octubre de 2019. Este rito, mencionado en la exhortación postsinodal Querida Amazonía del Papa Francisco, busca reflejar la rica tradición litúrgica, teológica y espiritual de la región amazónica, inspirándose en las orientaciones de Lumen Gentium para las Iglesias orientales.

La Iglesia de la Amazonía, a través de la Conferencia Eclesial de la Amazonía (CEAMA), ha creado una comisión para la elaboración de este rito amazónico, buscando construir nuevos caminos para la evangelización en la región pan-amazónica. Esta comisión ha estado trabajando durante dos años y medio, recopilando información y realizando consultas en las comunidades locales para reflejar la fe de manera auténtica en la cultura amazónica.

El obispo auxiliar de Manaos y vicepresidente de la CEAMA, Mons. Zenildo Lima, ha señalado que la elaboración de este rito es una empresa compleja y desafiante, ya que implica aspectos litúrgicos, teológicos, espirituales y estructurales. Sin embargo, considera que la tarea es fundamental para construir una Iglesia con rostro amazónico, en concordancia con las orientaciones del Sínodo y la exhortación Querida Amazonía.

La comisión ha mantenido reuniones virtuales con las Iglesias locales de la región amazónica, buscando recoger aportes sobre prácticas de inculturación de los Sacramentos, Sacramentales y Ministerios existentes. Se busca elaborar rituales para los Sacramentos y Sacramentales, así como inculturar el Año Litúrgico y los ministerios en la región amazónica, todo esto con el fin de reflejar la fe católica de manera genuina en la cultura amazónica.

El Papa Francisco, en su exhortación Querida Amazonía, ha destacado la importancia de recibir en la liturgia elementos propios de la experiencia de los indígenas en su contacto íntimo con la naturaleza, así como estimular expresiones autóctonas en cantos, danzas, ritos, gestos y símbolos. Esta urgencia de inculturación en la liturgia se basa en las orientaciones del Concilio Vaticano II, que solicitó a la Iglesia este esfuerzo hace más de cincuenta años.

En resumen, la elaboración del rito amazónico es un proceso complejo, pero fundamental para construir una Iglesia con rostro amazónico, en sintonía con las orientaciones del Sínodo para la Amazonía y la exhortación Querida Amazonía. Este esfuerzo de inculturación en la liturgia busca reflejar la rica tradición espiritual y cultural de la región amazónica, enriqueciendo la obra de evangelización y promoviendo la capacidad de vivir la fe en una cultura propia.

Con información de ReligionDigital.org