TuCristo - Blog de Noticias y Videos Católicos

El Sumo Pontífice solicita en Hungría que los creyentes se conviertan en “accesos libres y especialistas en proximidad”.

¿Qué exhortó el Papa a los cristianos en su visita a Hungría?

En su último día en Hungría, el Papa Francisco exhortó a los cristianos a ser “puertas abiertas” de caridad, amor y diálogo para toda la sociedad. En su homilía durante la Santa Misa en Budapest, el Pontífice recordó que existen en algunas comunidades eclesiales “puertas cerradas” al que “no está en regla”, al que “anhela el perdón de Dios”. “Por favor, ¡abramos las puertas! También nosotros intentemos —con las palabras, los gestos, las actividades cotidianas— ser como Jesús, una puerta abierta, una puerta que nunca se le cierra en la cara a nadie, una puerta que permite entrar a experimentar la belleza del amor y del perdón del Señor”.

El Papa también destacó que el redil de Jesús es “inclusivo y nunca excluyente” y animó a los cristianos a “ser puertas cada vez más abiertas; ‘facilitadores’ de la gracia de Dios, expertos en cercanía, dispuestos a ofrecer la vida, así como Jesucristo”. Asimismo, pidió a los cristianos que dejen entrar en sus corazones al Señor para luego “salir y ser, nosotros mismos, puertas abiertas en la sociedad”. “Ser abiertos e inclusivos unos con otros, para ayudar a Hungría a crecer en la fraternidad, camino de la paz”.

En otro momento, el Papa señaló que la catolicidad es difundir el amor de Jesús, Buen Pastor, para que “su redil sea inclusivo y nunca excluyente”. También destacó la importancia de cultivar relaciones de fraternidad y colaboración, sin dividirnos entre nosotros, sin considerar nuestra comunidad como un ambiente reservado, sin dejarnos arrastrar por la preocupación de defender cada uno el propio espacio, sino abriéndonos al amor mutuo.

Durante el rezo del Regina Caeli con los fieles presentes en la plaza Kossuth Lajos, el Pontífice rezó por la paz para Europa y especialmente por el cercano y martirizado pueblo ucraniano y el pueblo ruso. Asimismo, agradeció al amado pueblo húngaro por la acogida y el afecto que ha sentido en estos días.

En su visita a Hungría, el Papa también estuvo acompañado por una delegación ecuménica y destacó la importancia de poner en primer lugar la caridad que une y no las diferencias históricas, culturales y religiosas que dividen. Lamentablemente, existen comunidades eclesiales que no siguen este ejemplo y cierran sus puertas a aquellos que necesitan el perdón de Dios. El llamado del Papa es claro: abrir las puertas a todos y ser puertas abiertas en la sociedad.

Las siguientes preguntas pueden ayudarnos a profundizar y reflexionar sobre el tema:

1. ¿Qué exhortó el Papa a los cristianos en su última Misa en Hungría?
El Papa exhortó a los cristianos a ser “puertas abiertas” de caridad, amor y diálogo para toda la sociedad.

2. ¿Qué recordó el Papa en su homilía durante la Misa?
El Papa recordó que existen en algunas comunidades eclesiales “puertas cerradas” al que “no está en regla”, al que “anhela el perdón de Dios”, y pidió que se abran las puertas.

3. ¿Cómo comparó el Papa el pastor con la cátedra de la cruz?
El Papa comparó al pastor, según Jesús, con la cátedra de la cruz y explicó que el pastor no es un asaltante o un ladrón, no se aprovecha de su cargo, y no ejerce una autoridad rígida.

4. ¿Qué pidió el Papa durante el rezo del Regina Caeli?
El Papa pidió a la Santísima Virgen que mirara a los pueblos que más sufren y rezó por la paz para Europa y Ucrania.

5. ¿Cómo definió el Papa la catolicidad durante la Misa?
El Papa definió la catolicidad como difundir el amor de Jesús, Buen Pastor, para que “su redil sea inclusivo y nunca excluyente”.

Con información de aciprensa.com – Foto Crédito: aciprensa