TuCristo - Blog de Noticias y Videos Católicos

El tema de la IA atrae un número récord de participantes a la conferencia de ética de los medios en la Universidad Pontificia de Cracovia

Noticias RSS rss

CRACOVIA, Polonia (OSV News) — Durante 17 años, la conferencia de ética de los medios en la Universidad Pontificia de Juan Pablo II en Cracovia ha reunido a investigadores de medios de todo el país. Este año atrajo a un número récord de académicos. ¿La razón? El tema principal fue la ética del uso de la IA en el espacio de los medios.

“El tema está cobrando impulso”, dijo el padre Michal Drozdz, decano del departamento de ciencias sociales de la universidad, a OSV News en la inauguración de la conferencia, que tuvo lugar en Cracovia, en el sur de Polonia, los días 17 y 18 de mayo.

“Hasta ahora estamos en la etapa de divertirnos con ChatGPT, lo tratamos como una aventura. Pero vemos cada vez más que este es un tema de seguridad ética humana, y desde este punto de la conferencia comenzamos nuestras reflexiones”, dijo.

Lo que está en juego, dijo el padre Drozdz, es una amenaza de objetivación del hombre y empoderamiento de las máquinas. “El hombre está en el centro de todo lo que nos rodea, ese debe ser el punto de partida de cualquier discusión, y todas las máquinas, todas las aplicaciones, los algoritmos, deben servir a la humanidad, y ya nos sirven en gran medida”.

“El progreso técnico es muy loable, en línea con la enseñanza de la iglesia”, dijo el padre Drozdz, “pero el hombre no debe perder el control para que en algún momento no se sienta amenazado por la máquina. La seguridad significa que nos sentiremos más seguros como destinatarios del contenido de los medios, pero también como creadores del mismo”.

Muchos investigadores reunidos en la conferencia demostraron que el contenido generado por IA ya está inundando el espacio de los medios, ya sea en periodismo, relaciones públicas o marketing.

Los presentadores generados por IA presentan programas sobre entretenimiento e innovación tecnológica en la televisión china; Sophia, un robot humanoide, obtuvo la ciudadanía en Arabia Saudita en 2017; y los anuncios en las paradas de autobús están siendo generados en su totalidad por IA que lee las necesidades humanas.

“Cada vez vemos más a menudo que ya no estamos a cargo de la situación y, a menudo, no solo en los medios sino en la vida, cuando sentimos que la situación se está saliendo de control, recurrimos a la ética, buscamos soluciones firmes. cimientos y los encontramos en valores, tan a menudo despreciados en el pasado”, dijo a OSV News Katarzyna Drag, profesora de comunicación en la Universidad Pontificia de Juan Pablo II en Cracovia y organizadora de la conferencia.

Dado que el instituto más grande de la universidad es el de comunicaciones y medios, muchos estudiantes preguntaron si su profesión se extinguirá debido al contenido generado por IA.

“Hasta ahora me atengo a la convicción de que un ser humano es, después de todo, insustituible. Porque la tecnología nunca tendrá los sentimientos, la sensibilidad y la inteligencia emocional de un ser humano. Y solo puedo esperar que el futuro lo demuestre”, dijo Drag.

Drag dijo que el periodismo católico tiene un papel que desempeñar en la revolución de la IA “al mostrar que los valores importan, que no solo podemos seguir comunicaciones persuasivas, logrando el objetivo del clickbait a cualquier precio. La dignidad del ser humano tiene el mayor valor y comunicándolo; sentamos las bases de una buena comunicación basada en el respeto y la verdad.”

El padre Drozdz agregó que la responsabilidad recae sobre los hombros de los propios periodistas, ya que son ellos quienes deben verificar lo que sugieren los datos de la computadora, pero tampoco deben tener miedo de usar la tecnología para hacer su trabajo más eficiente.

“Podemos usar la ayuda de las máquinas, que creo que es lo más razonable y apropiado”, dijo el sacerdote. “¿Por qué deberíamos encargarnos de todo cuando una máquina, aplicaciones y algoritmos pueden ayudar a algunas cosas, algo que generalmente llamamos inteligencia artificial?”

Pero, subrayó el padre Drozdz, “la fiabilidad, la honestidad y la veracidad del mensaje siempre estarán del lado del hombre”.

Marcin Makowski de iTechArt Group le dijo a OSV News que la IA “siempre será más rápida porque está capacitada para buscar correlaciones, patrones y promediar los conjuntos de información que se le han dado”. Pero sólo un ser humano puede “anticiparse y acertar con los hechos. Si alimentas a la IA con ‘hechos’ de que la Tierra es plana y que un hombre nunca aterrizó en la Luna, lo ‘creerá'”.

Sin embargo, cada vez con más frecuencia, los ejecutivos de los gigantes tecnológicos exigen la regulación de la IA. El 16 de mayo, el director ejecutivo de la empresa emergente OpenAI de California, Sam Altman, instó al gobierno a regular la tecnología cada vez más poderosa en un testimonio ante los miembros de un subcomité del Senado.

“Los jefes de los gigantes tecnológicos ven el peligro de que la herramienta que crearon pueda, en algún momento, salirse del control de la gente”, dijo el Padre Drozdz.

Muchos participantes de la conferencia de Cracovia acordaron que la regulación es un desafío. La otra es la educación de la sociedad.

“No podemos detener la tecnología, pero tenemos que educar”, Natalia Hatalaska, autora de “La era de las paradojas. ¿La tecnología nos va a salvar?” — dijo en el panel de cierre de la conferencia. “Cuando construimos un hotel, está claro y regulado dónde se van a ubicar los enchufes”.

Pero de nada sirve toda la normativa, argumentó, si “no le enseño a mi hijo que meter los dedos dentro de un tapón o usar un secador de pelo en la bañera es peligroso”.

Noticias RSS rss