TuCristo - Blog de Noticias y Videos Católicos

El trayecto largo de recuperación de Uvalde tras un tiroteo masivo puede brindar ideas a la comunidad de Nashville.

¿Cómo está ayudando Catholic Extension a la comunidad de Uvalde después del tiroteo en la Escuela Primaria Robb?

La comunidad de Uvalde en Texas aún se encuentra luchando con las conmociones provocadas por el tiroteo en la Escuela Primaria Robb de Uvalde, en el que un solitario tirador armado con un arma de alto poder segó abruptamente la vida de 19 niños y dos maestros hace 10 meses. Según Catholic Extension, la magnitud del daño experimentado por la comunidad sirve para ilustrar el largo camino que les espera a Nashville o a cualquier otra comunidad que tenga la mala fortuna de sufrir este tipo de violencia sin sentido y falta de consideración por la vida humana. En un mensaje publicado en su sitio web el 28 de marzo, la agencia de Chicago dijo que la violencia de los tiroteos escolares es quizás uno de los mayores ejemplos de injusticia que se manifiestan en el país, donde se pierden vidas, se rompen corazones y se destruye la inocencia, todo en vano.

El 27 de marzo, Nashville se convirtió en el escenario del último tiroteo escolar en el país, en el que Audrey Hale, de 28 años, armada con dos rifles de asalto, mató a tres adultos y tres niños en la escuela privada presbiteriana de The Covenant School en el barrio de Green Hills de la ciudad. Los agentes que acudieron al lugar tuvieron que disparar contra Hale para contenerla.

Catholic Extension afirma que el trauma originado por tales eventos es indeleble, y que incluso las alegrías simples de la vida pueden parecer desalentadoras. La hermana teresiana Mary Lou Aldape está trabajando con estudiantes que asistieron a la Escuela Primaria Robb y se transfirieron a la Escuela Católica Sagrado Corazón de Uvalde con la ayuda de becas de Catholic Extension. Según ella, los niños buscan asesoramiento a diario y temen por su seguridad y la posibilidad de encontrarse al aire libre, jugar al béisbol, visitar a amigos y otras actividades que añoran o que han cambiado desde el tiroteo.

Tanto para los padres como para los niños, el trauma es muy profundo, incluso si el colegio Sagrado Corazón tiene sistemas de seguridad “de primera clase.” Aunque no corrieron peligro de resultar heridos, el encierro que se produjo el mes pasado cuando un feligrés se alarmó tras ver a alguien en la iglesia y se llamó a la policía, afectó negativamente a las familias y provocó su temor por la seguridad de sus hijos en la escuela.

Catholic Extension ha manifestado su compromiso con la financiación a largo plazo de servicios de salud mental, becas para escuelas católicas y actividades extraescolares para los niños y las familias de la comunidad de Uvalde. La agencia también apoya a hermanas religiosas como la hermana Aldape, que prestan asistencia emocional in situ a los alumnos y profesores del colegio Sagrado Corazón y sirven a la comunidad en general en diversas funciones.

Desde su fundación en 1905, la misión de Catholic Extension ha sido la de construir comunidades religiosas católicas en regiones desfavorecidas recaudando fondos para ayudar a estas comunidades. Una de las primeras zonas que la agencia sin fines de lucro apoyó fue Uvalde, ayudando a construir la Iglesia del Sagrado Corazón en 1906 y la Escuela Católica del Sagrado Corazón en 1912. Catholic Extension ha apoyado a otras 1,400 comunidades eclesiales en zonas rurales de Texas y a lo largo de la frontera entre EE.UU. y México. Para obtener más información sobre el apoyo de Catholic Extension a la comunidad de Uvalde, visite https://www.catholicextension.org.

Las siguientes preguntas pueden ayudarnos a profundizar y reflexionar sobre el tema:

1. ¿Cuál es la misión de Catholic Extension?
Catholic Extension tiene como misión construir comunidades religiosas católicas en regiones desfavorecidas recaudando fondos para ayudar a estas comunidades.

2. ¿Qué ha vivido la comunidad de Uvalde, Texas?
La comunidad de Uvalde ha sufrido un tiroteo en una escuela primaria que arrebató la vida de 19 niños y dos maestros.

3. ¿Por qué la violencia en las escuelas es una forma de injusticia?
La violencia en las escuelas es una forma de injusticia porque se quitan vidas, se rompen corazones y se destroza la inocencia, todo para nada.

4. ¿Cómo afecta el trauma a los niños y los padres en Uvalde?
El trauma es profundo tanto para los niños como para los padres en Uvalde. Aunque hay sistemas de seguridad, las familias están preocupadas por la seguridad de sus hijos mientras están en la escuela y el terror es palpable.

5. ¿Cómo apoya Catholic Extension a la comunidad de Uvalde a largo plazo?
Catholic Extension financia servicios de salud mental, becas para escuelas católicas y actividades extraescolares para los niños y las familias de Uvalde. Además, apoya a hermanas religiosas que prestan asistencia emocional y sirven a la comunidad en general.

Con información de thecentralminnesotacatholic.org