TuCristo - Blog de Noticias y Videos Católicos

En España, el porcentaje de delitos y faltas sexuales perpetrados en entornos religiosos es solo del 0,45%.

¿Por qué ciertos medios de comunicación centran su atención en casos de abusos en entornos eclesiásticos, en lugar de abordar el problema en todos los ámbitos sociales?

La Iglesia siempre ha sido un blanco fácil para aquellos que buscan desacreditarla. Sin embargo, en España, los datos muestran que los delitos sexuales en entornos religiosos representan solo el 0,45% de las denuncias presentadas en el 2021, y eso incluye a todas las religiones, no solo a la Iglesia católica. Además, estos delitos también involucran a trabajadores de colegios y hospitales religiosos y no solo a ministros o clérigos.

Los medios de comunicación, como el diario El País, parecen tener un interés predominante en buscar abusos en entornos católicos, hasta el punto de tener periodistas a tiempo completo dedicados a esa tarea. Este enfoque desproporcionado podría estar afectando la presunción de inocencia de los sacerdotes acusados.

Como católicos, debemos seguir orando por todas las víctimas de abuso sexual, sin importar dónde ocurra el delito. Debemos tomar medidas para erradicar este flagelo de nuestra sociedad, en todos los ámbitos, y no solo centrarnos en atacar a la Iglesia. Como se señala en una encuesta reciente, el 88% de los españoles quiere que se investigue la lacra de la pederastia en todos los ámbitos sociales.

En este contexto, es importante recordar que la Iglesia siempre ha condenado el abuso sexual y se ha comprometido a luchar contra él de manera activa. Por lo tanto, en lugar de atacarla, debemos unirnos a ella en la lucha contra este flagelo. Como católicos, debemos mantener nuestra fe en Dios y orar por las víctimas, mientras trabajamos juntos para proteger a los más vulnerables y promover la justicia y la paz en nuestro mundo.

Las siguientes preguntas pueden ayudarnos a profundizar y reflexionar sobre el tema:

1. ¿Cuál es el porcentaje de delitos sexuales cometidos en entornos religiosos en España en 2021?
R: El 0,45% de los delitos sexuales en España en 2021 corresponden a hechos con menores en entornos religiosos.

2. ¿Quiénes son los responsables de estos delitos sexuales en entornos religiosos según el informe?
R: Estos delitos no son exclusividad de la Iglesia, sino que el dato incluye al conjunto de las religiones, y no se refiere solo a ministros o clérigos, sino también a trabajadores de colegios y hospitales religiosos.

3. ¿Qué podría estar afectando la presunción de inocencia de los sacerdotes acusados?
R: El bombardeo mediático sobre los abusos en entornos católicos podría estar horadando de forma sensible la presunción de inocencia de los sacerdotes acusados.

4. ¿Qué dice la encuesta realizada por DYM sobre las investigaciones de abusos a menores?
R: Según la encuesta realizada por DYM, el 88% de los encuestados pedía que se estudiara la lacra de la pederastia en todos los ámbitos sociales, no solo en entornos religiosos.

5. ¿Por qué El País dedica tantos recursos a la búsqueda de abusos en entornos católicos según Religión En Libertad?
R: Según el periodista de Infocatólica, El País lo hace más por atacar a la Iglesia que por una preocupación real por las víctimas, pues no hay más que ver lo poco que presiona para que se investiguen los abusos que acaecen en otros contextos, que como se sabe son mayoría.

Con información de Gaudiumpress.org