TuCristo - Blog de Noticias y Videos Católicos

¿Es la condena del Papa Francisco a los abusos sexuales una señal de cambio en la iglesia católica?

¿Cuál fue la decisión del Papa Francisco con respecto a los sacerdotes culpables de abusos sexuales según el artículo de La Croix?

El representante enviado a Roma, Nicolas Senèze, informa el 21 de septiembre que el papa Francisco ha comunicado que los sacerdotes condenados por abusos sexuales no tendrán la oportunidad de apelar su veredicto.

Durante su reunión con la Comisión Pontificia para la protección de los menores el 21 de septiembre, el Papa admitió que la Iglesia ha respondido con tardanza a esta cuestión. Apartándose del discurso que había preparado, en el que reafirmaba la política de “tolerancia cero”, Francisco fue más allá al denunciar “la práctica tradicional de trasladar a los culpables, lo que había adormecido las conciencias”. Además, lamentó que algunos aún no sean conscientes del problema.

A pesar de la crítica, el Papa enfatizó el papel consultivo de la Comisión, resaltando que la lucha contra los abusos sexuales era “responsabilidad de la Congregación para la Doctrina de la Fe”, rechazando la idea de confiar el asunto a la Rota o a la Signatura Apostólica.

Reconoció, sin embargo, la sobrecarga de la Congregación y prometió que habría más personal a cargo.

En particular, Francisco anunció que los sacerdotes condenados por abusos sexuales ya no podrán impugnar su sentencia si las pruebas están claramente establecidas, ya que, en sus palabras, “quien comete estos actos está enfermo”. Agregó que aunque hoy se arrepienta y reciba perdón, dos años más tarde, podría recaer, enfatizando que es una enfermedad con la que debemos lidiar.

Por último, respecto a la posibilidad de que el condenado solicite su perdón al Papa, Francisco admitió un inesperado mea culpa con respecto al sacerdote italiano Mauro Inzoli, reconociendo que en su caso, optó por una medida más benevolente en lugar de expulsarlo del estado clerical.

“Aprendí de esa experiencia”, reconoció, “no volveré a hacerlo”. También aseguró que nunca ha indultado a nadie y que no lo hará.

La Oficina de Prensa de la Santa Sede reveló que el discurso preparado fue el “discurso oficial” y no difundió las declaraciones improvisadas del Papa.

Con información de es.la-croix.com