TuCristo - Blog de Noticias y Videos Católicos

¿Es posible un alto el fuego mundial? El Papa respalda el llamamiento de la ONU

¿Cuál es la postura del Papa Francisco respecto a la resolución de la ONU para un cese general de hostilidades?

Durante el momento del Ángelus del domingo 5 de julio, el sumo pontífice, el papa Francisco, expresó su respaldo a la resolución adoptada por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, en la cual se solicita “una cesación general e inmediata de las hostilidades” en todos los conflictos.

El sumo pontífice, el papa Francisco, manifestó su apoyo, el domingo 5 de julio durante el Ángelus, a la resolución aprobada el miércoles por el Consejo de Seguridad de la ONU que exige “un cese total e inmediato de las hostilidades” en todos los conflictos con el propósito de facilitar la lucha contra la pandemia de Covid-19.

Haciendo referencia a la aprobación de la resolución para abordar las consecuencias devastadoras del virus Covid-19, el papa Francisco calificó como loable la solicitud de un alto el fuego global e inmediato, el cual proporcionaría la paz y seguridad necesarias para prestar la asistencia humanitaria tan críticamente necesaria, según expresó tras la oración dominical del Ángelus.

El papa continuó deseando que “esta resolución del Consejo de Seguridad pueda convertirse en un primer paso valiente para un futuro de paz”, dirigiéndose a los peregrinos presentes en la plaza de San Pedro, expresando su deseo de que dicha decisión se implemente de manera efectiva y rápida por el bien de tantas personas que están padeciendo.

El Papa anteriormente ya había respaldado la petición de alto el fuego solicitada por el Secretario General de la ONU.

El documento de la ONU asimismo demanda “una pausa humanitaria de al menos 90 días” para facilitar la asistencia internacional a las poblaciones.

Presentada conjuntamente por Francia y Túnez, la propuesta fue bloqueada durante tres meses debido a la rivalidad entre China y Estados Unidos. Esta retomaba un llamamiento hecho en marzo por António Guterres, un llamamiento que fue respaldado en diversas ocasiones por el Papa, especialmente durante su mensaje de Pascua.

Algunos analistas sin embargo dudan de la aplicación de este texto después de una prolongada parálisis del Consejo de Seguridad, en la que China y Estados Unidos discrepaban sobre el papel que debía ser otorgado en el texto a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“No parece probable” que la resolución del Consejo de Seguridad “vaya a tener impacto en muchas zonas de guerra”, afirmó Richard Gowan, del centro de reflexión International Crisis Group a la AFP. Para él, el Consejo “ha desaprovechado la ocasión de reforzar la petición del Secretario General a favor de un alto el fuego mundial en abril o mayo, cuando una resolución podría haber marcado una diferencia significativa”.

Mientras tanto, la ONG Oxfam resaltó el fracaso en la protección de millones de personas en los conflictos como resultado de la parálisis del Consejo de Seguridad.

Con información de es.la-croix.com