TuCristo - Blog de Noticias y Videos Católicos

¿Estamos dando testimonio de Jesús o propagando críticas y dudas? – pregunta Francisco

¿Cómo podemos aprender de la historia del ciego de nacimiento y su fe en Jesús, según las palabras del Papa Francisco en el Ángelus?

El Papa Francisco se asomó al balcón de San Pedro para ofrecer unas palabras de reflexión en el día de Domingo Laetare, el cuarto Domingo de Cuaresma, a los fieles católicos presentes en la plaza para el rezo del ángelus. El Evangelio de hoy nos muestra el momento en el que Jesús devuelve la vista a un hombre ciego de nacimiento. A pesar de ser un milagro, varias personas y grupos no aceptan este prodigio.

Ante este acontecimiento, el Santo Padre reflexionó sobre cómo se produce la acogida del signo de Jesús entre las personas y cómo es el corazón humano frente a esto. Los discípulos de Jesús caen en el chismorreo intentando buscar un culpable, mientras que los vecinos se muestran escépticos y temen las consecuencias y no se pronuncian. El ciego, en cambio, es el único que reacciona bien, feliz de ver y testificando lo que le ha sucedido de manera sencilla.

La dignidad de la persona es el tema central del discurso del Papa. Al ser sanados por Jesús, las personas adquieren una plena dignidad que les da una nueva oportunidad de vida, de renacer. El Papa exhorta a los católicos a no asociarse con aquellos que difunden negatividad y chismes, y a acoger a las personas que tienen limitaciones en su vida, ya sean físicas o sociales, como una ocasión para hacerse cercanos a ellas con amor.

El Papa también se acuerda del pueblo ecuatoriano tras el terremoto y reza por los difuntos y los que sufren. Se dirige a peregrinos de diferentes países, España entre ellos, y los participantes de la Maratón de Roma, felicitándolos por hacer del evento deportivo una oportunidad de solidaridad hacia los más pobres.

Finalmente, coincidiendo con el día de los padres, el Papa dedica unas palabras a san José como modelo, apoyo y consuelo para vivir la paternidad. También recuerda al martirizado pueblo ucraniano que sigue sufriendo por la guerra. La reflexión concluye con un llamado a rezar por el Papa, un deseo de un feliz domingo para todos y un recordatorio para que ayuden a Infovaticana a seguir informando.

Las siguientes preguntas pueden ayudarnos a profundizar y reflexionar sobre el tema:

1. ¿A quiénes se refiere el Evangelio del día? Se refiere a Jesús y al hombre ciego de nacimiento.
2. ¿Cómo reaccionan los discípulos de Jesús? Inicialmente comentan sobre quién es el culpable de la ceguera del hombre.
3. ¿Cómo reaccionan los vecinos del hombre ciego cuando Jesús le devuelve la vista? A pesar de que el hombre afirma que ha sido curado, los vecinos se muestran escépticos y no quieren creer en el milagro.
4. ¿Qué actitud muestra el hombre ciego después de haber sido curado? Él da testimonio de Jesús y su sanación sin miedo a la opinión de los demás.
5. ¿Qué nos pide el Papa Francisco en su reflexión del ángelus? Nos pide que nos preguntemos cómo acogemos a las personas que tienen limitaciones y que oremos por el pueblo ecuatoriano y el pueblo ucraniano.

Con información de infovaticana.com