TuCristo - Blog de Noticias y Videos Católicos

¿Estás listo para recargar tus pilas como periodista católico en solo tres días?

¿Cuál es el tema de las Jornadas San Francisco de Sales dirigidas a periodistas católicos y cuándo se llevarán a cabo en Lourdes?

La 26ª versión de los Encuentros San Francisco de Sales, orientados hacia los periodistas católicos, se realizará entre el 25 y el 27 de enero en Lourdes, según declararon sus organizadores el lunes 12 de diciembre en Roma.

El tema escogido para esta versión es “¿Cómo podemos hacernos oír? Grandes voces católicas responden”, que fue presentado en Roma por Jean-Marie Montel, presidente de la Federación Católica de Medios de Comunicación, quien estuvo acompañado por el Padre Michel Daubanes, rector del santuario de Lourdes, y el Padre Stefano Stimamiglio, director del semanario italiano Famiglia Cristiana.

La reunión debería convocar a unos 250 periodistas, quienes enfrentarán una serie de conferencias tales como “el valor de hablar de manera clara”, con Aissa Doumara Ngatansou, la primera ganadora del premio Simone-Veil. También se debatirá acerca de la cobertura periodística de abusos con Céline Hoyeau, jefa del departamento de religión de La Croix, y Antoine-Marie Izoard, director de la revista católica Famille Chrétienne.

Además de discutir temas como los medios de comunicación católicos como medios misioneros y la movilización de los católicos en torno a la encíclica Laudato si’, habrá talleres sobre diversos temas en los que Xavier Le Normand estará a cargo de coordinar el programa. Estas jornadas son desarrolladas en conjunto con el dicasterio de comunicación. El cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado de la Santa Sede, también estará presente durante este evento para entregar el premio Jacques Hamel, el cual se otorga cada año a un artículo sobre una iniciativa interreligiosa.

Estos tres días para Jean-Marie Montel, director general de Bayard, editor de La Croix, “corresponden a una necesidad de encuentro entre profesionales para detenerse y discernir unidos”. El presidente de la Federación Católica de Medios de Comunicación también destacó la importancia de “recargar las pilas en tiempos difíciles”, mencionando la pandemia como también la crisis de los abusos sexuales.

El padre Michel Daubanes opinó: “Espero que en estos días los periodistas puedan tomarse un descanso espiritual, será una experiencia muy hermosa, una experiencia espiritual”. Paolo Ruffini, prefecto del dicasterio para la comunicación afirmó la necesidad de “encontrar lugares de encuentro, en estos tiempos que nos desafían”.

En resumen, la 26ª edición de las Jornadas San Francisco de Sales, destinada a periodistas católicos, se llevará a cabo en Lourdes del 25 al 27 de enero. Este evento reunirá a 250 profesionales del sector que participarán en diversas conferencias, talleres y debates sobre distintos temas relacionados con su labor profesional. Además, se entregará el premio Jacques Hamel y se abordarán temas tales como los abusos sexuales y los medios de comunicación católicos como medios misioneros. Dichas reuniones tienen como finalidad crear un espacio de encuentro y reflexión en los tiempos actuales.

Las siguientes preguntas pueden ayudarnos a profundizar y reflexionar sobre el tema:

1. ¿Cuál es el tema de la 26ª edición de las Jornadas San Francisco de Sales?
“¿Cómo podemos hacernos oír? Grandes voces católicas responden”.

2. ¿Quién entregará el premio Jacques Hamel?
El cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado de la Santa Sede.

3. ¿Qué talleres se organizarán durante las jornadas?
Se organizarán talleres sobre los medios de comunicación católicos como medios misioneros y la movilización de los católicos en torno a la encíclica Laudato Si’.

4. ¿Por qué son importantes estas jornadas según el presidente de la Federación Católica de Medios de Comunicación?
Son importantes para recargar las pilas en tiempos difíciles y para detenerse y discernir juntos como profesionales.

5. ¿Qué importancia tienen estos encuentros según el rector del santuario de Lourdes?
Son una oportunidad para que los periodistas se tomen un descanso espiritual y para encontrar lugares de encuentro en tiempos desafiantes.

Con información de es.la-croix.com