TuCristo - Blog de Noticias y Videos Católicos

¿Falleció un refugiado uigur tras estar detenido nueve años en un centro de Bangkok?

¿Cuántos muertos más habrá en los centros de detención de Tailandia antes de que las autoridades actúen con humanidad hacia los refugiados uigures?

En Tailandia, el centro de inmigrantes de Suan Phlu en Bangkok ha sido hogar para cientos de refugiados uigures que han huido de la persecución china en la provincia autónoma de Xinjiang. Desafortunadamente, Mettohti Matturson, un refugiado de 40 años que vivía allí desde su llegada a Tailandia en 2014, falleció hace una semana debido a una patología hepática y a las horribles condiciones de detención. Este trágico evento marca la quinta muerte en el centro de inmigración desde 2018 y ha aumentado la presión para que las autoridades tailandesas actúen humanitariamente y mejoren las condiciones de vida y seguridad para los detenidos.

El Congreso Mundial de Uigures, una organización histórica de la diáspora de la población musulmana y túrquica de los uigures, así como el Uyghur Human Rights Project, mencionaron que Matturson había desarrollado una patología hepática grave, sufriendo de dolores abdominales y vómitos. Desafortunadamente, su traslado al hospital fue inútil, y su doloroso fallecimiento ha causado que muchos se pregunten qué más tiene que suceder antes de que las autoridades tailandesas actúen.

Es lamentable que la muerte de Matturson no sea un caso aislado en el centro de inmigración. De hecho, cientos de uigures compartieron destinos similares a su llegada a Tailandia. En 2014, un total de 450 refugiados del mismo grupo étnico, incluyendo mujeres y niños, huían de China y llegaron a Tailandia en busca de un refugio seguro. En un vuelo a Turquía, aceptado por su afinidad de fe, idioma y cultura, 170 de ellos encontraron la paz que ansiaban, pero otros 109 fueron deportados de regreso a China, ignorando las peticiones diplomáticas y de organizaciones internacionales que pedían a las autoridades tailandesas dar marcha atrás en su decisión.

El gobierno actual de Tailandia, heredero del golpe militar de mayo de 2014, está a favor del acercamiento a Beijing tanto para favorecer acuerdos comerciales y militares como para garantizar un respaldo internacional no tan crítico en materia de derechos humanos y reglas democráticas. En última instancia, los uigures, igual que otros grupos de refugiados, son víctimas de estos oportunismos políticos y estratégicos. Esta situación ha llevado al director ejecutivo del Congreso Mundial Uigur, Omer Kanat, a preguntarse cuántas otras muertes deben ocurrir antes de que las autoridades tailandesas actúen con humanidad y liberen a estas personas inocentes que solo buscan un refugio seguro.

La realidad es que los uigures del mundo están angustiados, sabiendo que estos refugiados han vivido en condiciones miserables y peligrosas durante nueve años sin que el mundo haya movido un dedo para salvarlos. Es esencial que se tomen medidas inmediatas y humanitarias para garantizar que estos refugiados tengan acceso a atención médica adecuada y condiciones de vida dignas, y que las autoridades tailandesas detengan la deportación de estos grupos vulnerables a países que los persiguen y ponen en peligro sus vidas.

Las siguientes preguntas pueden ayudarnos a profundizar y reflexionar sobre el tema:

1. ¿Quién era Mettohti Matturson y cómo murió?
R: Mettohti era un refugiado uigur que murió debido a malas condiciones de detención y una enfermedad hepática después de 9 años en detención en Tailandia.
2. ¿Cuántas personas del mismo grupo étnico, incluyendo mujeres y niños, escaparon de China con Mettohti en 2014?
R: En 2014, 450 personas del mismo grupo étnico, incluyendo mujeres y niños, escaparon de China junto con Mettohti.
3. ¿Qué pasó con las 170 personas que fueron embarcadas en un vuelo hacia Turquía en julio de 2015?
R: Las 170 personas fueron embarcadas en un vuelo hacia Turquía en julio de 2015.
4. ¿Cuántas muertes han ocurrido en el centro de refugiados uigures en Tailandia desde 2018?
R: Ha habido cinco muertes en el centro de refugiados uigures en Tailandia desde 2018.
5. ¿Qué pregunta hace el director ejecutivo del Congreso Mundial Uigur al conocer la noticia de la muerte de Mettohti?
R: El director ejecutivo del Congreso Mundial Uigur pregunta: “¿Cuántas muertes más habrá antes de que las autoridades tailandesas actúen con humanidad y liberen a estas personas inocentes que solo buscan un refugio seguro?”.

Con información de Asianews.it