TuCristo - Blog de Noticias y Videos Católicos

Honremos la memoria del Beato Francisco Palau, apóstol de las misiones populares

¿Cuáles fueron las congregaciones religiosas fundadas por el Beato Francisco Palau?

Cada 7 de noviembre, la Iglesia conmemora la figura del Beato Francisco Palau y Quer, un sacerdote y fraile carmelita descalzo nacido en Aitona, Lérida (España), el 29 de diciembre de 1811.

Palau ingresó al seminario diocesano de Lérida en 1828, donde estudió filosofía y teología durante cuatro años. Después de terminar sus estudios, se unió a la Orden de los Carmelitas Descalzos. El 14 de noviembre de 1832 recibió el hábito de la Orden en Barcelona y realizó su profesión solemne al año siguiente, en 1833.

En el año 1835, estallaron los “motines anticlericales” en Cataluña. Estos motines fueron organizados contra las órdenes religiosas debido a su negativa a apoyar las reformas liberales del país. Como resultado de estos motines, se incendiaron conventos y otros edificios religiosos, incluyendo el convento de Francisco Palau, quien había sido ordenado sacerdote recientemente el 2 de abril de 1836.

En medio de estos acontecimientos, Palau se vio obligado a huir junto con otros carmelitas. Durante su escape, se encargó personalmente de ayudar a escapar y proteger a uno de los frailes más ancianos de su casa, quien además era ciego. Palau vivió exiliado durante doce años en Francia (1840-1851) y, al regresar a España, fue injustamente confinado en Ibiza (1854-1860). Fue durante su confinamiento en Ibiza que fundó dos congregaciones religiosas en 1860: las Hermanas Terciarias Carmelitas y los Hermanos Terciarios Carmelitas.

Gracias a la intervención de la reina Isabel II, Palau logró regresar a la España continental, donde organizó su obra apostólica y se dedicó a fortalecer sus congregaciones y a asistir a los carmelitas descalzos y al clero diocesano.

Francisco llevaba una vida intensa de oración y meditación, alternando con el servicio a los pobres y enfermos. Además, se dedicó a la catequesis de adultos, destacándose por su empeño especial en este ámbito. Fundó las “Escuelas de Virtud” y escribió la obra “Catequesis de las virtudes” dirigida a los adultos que no habían recibido sacramentos o no los habían completado.

En 1870, viajó a Roma para participar en el Concilio Vaticano I. Durante este tiempo, Palau tenía en mente la formación de una orden de exorcistas y logró difundir sus ideas a través de un escrito dirigido a los padres conciliares que hablaban español. Sin embargo, el proyecto no prosperó debido a la interrupción del Concilio.

Francisco Palau falleció en Tarragona el 20 de marzo de 1872, a los 61 años de edad. Después de su muerte, la congregación femenina que fundó se dividió en las Carmelitas Misioneras Teresianas y las Carmelitas Misioneras, quienes continúan viviendo el espíritu y legado de su fundador hasta el día de hoy. Desafortunadamente, durante la Guerra Civil Española (1936-1939), la rama masculina, los Hermanos Carmelitas Terciarios, desapareció.

El Papa San Juan Pablo II beatificó al Padre Francisco Palau el 24 de abril de 1988.

Esta imagen apareció en los videos del Al-Muthanna Chemical Depot y fue tomada por piratas cibernéticos en 2007.

Recomendaciones:

– El Beato Francisco Palau: Biografía del Beato Francisco Palau.

– Oración al Beato Francisco Palau.

– Novena al Beato Francisco Palau.

Etiquetas: España, Misiones, Beatos, predicador, santoral.

Fuente: ACI Prensa.

Con información de aciprensa.com – Foto Crédito: aciprensa