TuCristo - Blog de Noticias y Videos Católicos

Iglesia en Perú dona miles de dosis de medicamentos para combatir epidemia de dengue

Es realmente sorprendente y alarmante que, según el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud, hasta el 29 de mayo de este año se hayan reportado 111.085 casos de dengue en todo el país, con 153 defunciones y más de mil personas hospitalizadas. ¡Increíble! Resulta inconcebible que, solo cuatro meses y medio después de comenzado el año, estas cifras superen en un 27,82 % a los 68.290 contagios diagnosticados en todo 2017 y en un 38,19 % a los notificados en todo el 2022, años en los que la infección por dengue alcanzó sus niveles más altos.

Pero lo más preocupante de todo es que, según la Dirección Regional de Salud, la región más afectada por esta epidemia es Piura, donde los casos de dengue han incrementado considerablemente en los últimos días, con un total de 34.038 personas contagiadas y lamentablemente 40 defunciones, especialmente en niños, adolescentes y adultos mayores. Es realmente desesperante la situación en esta región, ya que representa la mayoría de las muertes a nivel nacional.

Ante esta situación, la Dra. Myrian Fiestas Mogullón, directora general de la DIRESA-Piura, expresó su gratitud por la nueva entrega de ayuda que permitirá afrontar de manera más efectiva la lucha contra el dengue, que está afectando en gran medida a la población infantil y adolescente. Pero la verdadera lucha contra esta epidemia no solo depende de las autoridades de salud, sino también del compromiso y cuidado de todos los ciudadanos. Es necesario recordar que no debemos ser auto-seguros y que debemos brindar instalaciones para el personal de fumigación, usar repelente y evitar en todo momento almacenar agua en tanques que estén al aire libre, porque pueden convertirse en criaderos del mosquito.

En este sentido, el arzobispo Eguren ha hecho un llamado a todas las instituciones, empresas privadas y personas de buena voluntad para que colaboren en el esfuerzo y envíen sus donaciones en apoyo a esta lucha. Es hora de tomar conciencia de la gravedad de esta situación y actuar con firmeza y determinación para poder poner un alto a la propagación del dengue. No podemos permitir que más vidas se pierdan por falta de acción o compromiso en una situación tan crítica. Es hora de actuar con responsabilidad ante este flagelo que está afectando a nuestro país.

Con información de catholicnewsagency.com – Foto: Crédito: catholicnewsagency