TuCristo - Blog de Noticias y Videos Católicos

Incursión israelí en Cisjordania causa graves tensiones: 11 muertos en Nablús

¿Qué medidas se deben tomar para prevenir una nueva escalada de violencia en Cisjordania, tras el ataque israelí en Nablús?

La incursión israelí en Nablús ayer dejó una huella de destrucción y dolor. Once personas murieron, y un centenar resultaron heridos. El eco de la tragedia se extendió por toda la Franja de Gaza, donde se produjeron represalias al amanecer. Seis cohetes fueron lanzados desde la Franja de Gaza hacia Israel: cinco fueron interceptados por las defensas aéreas, mientras que el sexto acabó en una zona deshabitada. El ejército israelí respondió con una serie de ataques aéreos contra objetivos palestinos. El último ataque tuvo lugar cerca del asentamiento cisjordano de Ma’ale Adumim, donde una mujer palestina intentó apuñalar a guardias de seguridad israelíes.

La incursión militar israelí había comenzado con un objetivo preciso: dos comandantes de la facción armada Al Quds de Yihad Islami, un grupo islamista considerado próximo al Hezbolá libanés y a los regímenes de Siria e Irán, murieron junto a otro militante palestino. Los soldados, a los que entonces lanzaron piedras y cócteles molotov, abrieron fuego. Once personas perdieron la vida en los enfrentamientos: ocho militantes y tres civiles. El grupo militante palestino Hamás advirtió: “la paciencia se está agotando”.

La tensión en Cisjordania se intensificó con la llegada del nuevo gobierno del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, calificó de “profundamente preocupante” la operación israelí en Nablús. Guterres instó a intensificar los esfuerzos para evitar una nueva escalada de violencia y reducir las tensiones. El Alto Representante de la UE, Josep Borrell, también expresó su preocupación por la espiral de violencia en Cisjordania.

La tragedia de Nablús ha dejado una huella profunda. Las vidas de once personas se han perdido, y un centenar resultaron heridos. La violencia no es la respuesta. La comunidad internacional debe movilizarse para evitar una mayor escalada de violencia y proteger a los civiles inocentes. La situación en los Territorios palestinos ocupados es la más volátil en años, y la violencia no puede ser la única respuesta a la crisis. La paz es la única solución.
Las siguientes preguntas pueden ayudarnos a profundizar y reflexionar sobre el tema:

1. ¿Cómo podemos contribuir a reducir la violencia en Cisjordania?
Respuesta: Podemos orar por la paz, intensificar los esfuerzos para evitar una nueva escalada de violencia y promover la reconciliación entre las partes involucradas.

2. ¿Qué acciones ha tomado la ONU para abordar la situación en Cisjordania?
Respuesta: La ONU ha instado a todas las partes a intensificar los esfuerzos para evitar una nueva escalada de violencia y reducir las tensiones.

3. ¿Qué podemos hacer para promover la reconciliación entre las partes involucradas?
Respuesta: Podemos orar por la reconciliación, promover la comprensión y el respeto mutuos, y apoyar iniciativas para lograr la paz.

4. ¿Cómo podemos promover la comprensión y el respeto mutuos entre las partes involucradas?
Respuesta: Podemos orar por la comprensión y el respeto mutuos, promover el diálogo y la colaboración entre las partes, y respetar las opiniones y las creencias de los demás.

5. ¿Qué iniciativas de paz se han realizado para lograr la reconciliación en Cisjordania?
Respuesta: Se han realizado iniciativas para promover el diálogo y la colaboración entre las partes, así como para promover la comprensión y el respeto mutuos. También se han realizado esfuerzos para lograr la paz y evitar una nueva escalada de violencia.

Con información de vaticannews.va | Foto Créditos: vaticannews.va