TuCristo - Blog de Noticias y Videos Católicos

JMJ: La mayoría de los peregrinos cree que estos eventos son una herramienta de evangelización

¿Cómo contribuyen las Jornadas Mundiales de la Juventud a difundir la fe?

El 96% de los jóvenes adultos que asisten a la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) en Lisboa consideran que estos encuentros contribuyen mucho o bastante a la difusión de la fe en Jesucristo, según una encuesta internacional.

En igual medida, los participantes piensan que las diferentes JMJ ayudan a reforzar el compromiso de los jóvenes (96%) y son un altavoz del mensaje de la Iglesia en todo el mundo (95%).

Entre las motivaciones para ir a la cita internacional con el Papa, se encuentra encontrarme con Jesucristo (94%), seguida de vivir nuevas experiencias (92%). Para el 89% es determinante ayudar a difundir el mensaje de Jesucristo y estar en un acto con el Papa Francisco.

En menor medida, los jóvenes acuden a Lisboa para conocer culturas diferentes, gente nueva, estar con personas afines o establecer un diálogo con jóvenes de distintas religiones.

De forma mayoritaria, los peregrinos de la JMJ consideran que su fe cristiana es positiva para madurar y ser mejor persona, construir un mundo mejor, ser solidario, comprender a los demás o vivir una vida feliz.

Según el estudio, casi dos tercios de los asistentes son mujeres (62%) y cuatro de cada diez tienen entre 18 y 25 años, mientras que casi un tercio superan los 35. El 82% cuenta con estudios superiores, seis de cada 10 tienen un trabajo y algo más de un tercio son estudiantes.

Respecto a su práctica religiosa, el 83% acude a misa los domingos, el 65% reza a diario y el 62% pertenece a un grupo parroquial.

A la JMJ han ido acompañados de un grupo o asociación religiosa en el 36% de los casos, el 29% con sus parroquias y un 27% solos o con un grupo de amigos.

Para dos tercios de los asistentes será la primera vez que acudan a una JMJ, si bien los veteranos valoran como muy positivo o positivo haber participado en anteriores convocatorias (99%) y reconocen que estas experiencias han tenido gran influencia en su vida (92%).

La encuesta fue elaborada por la empresa española GAD3 mediante entrevistas en línea realizadas a casi 12.600 jóvenes de 100 países, entre el 12 y el 20 de julio de 2023.

Con información de aciprensa.com – Foto Crédito: aciprensa