TuCristo - Blog de Noticias y Videos Católicos

José Cobo respalda el celibato como una “bendición eclesiástica” y se opone al matrimonio homosexual

¿Cuál es el enfoque prioritario del arzobispo electo de Madrid en su gobierno dentro de la Iglesia Católica?

El arzobispo electo de Madrid ha estado realizando diversas entrevistas para darse a conocer ante la opinión pública en los últimos días. Ha hablado en la Cadena SER y ha tenido una entrevista especial con Religión Confidencial, en la cual se abordaron temas de gran importancia y se recomienda su lectura.

El propio monseñor José Cobo ha afirmado que su gobierno estará basado en lo social, dándole prioridad a los pobres y a las periferias, algo que ha sido muy marcado en su experiencia como sacerdote en una parroquia. Hasta el momento, en todas las entrevistas que ha concedido, ha sorprendido de manera positiva a propios y extraños. En su entrevista con Religión Confidencial, Cobo enfatizó que junio es el mes del Sagrado Corazón y no del Orgullo.

En relación a la cuestión del celibato, monseñor José Cobo defendió sin tapujos esta práctica, la cual ha sido cuestionada recientemente dentro de la Iglesia. Él considera que en un mundo que está cada vez más sexualizado, el celibato es revolucionario, ya que permite vivir la sexualidad de otra manera y ofrecer una entrega de vida distinta. Además, negó que el celibato sea la causa de la aparición de problemas en los sacerdotes.

Cobo reconoce que dentro de la Iglesia existe una contrareacción conservadora contra el Papa, pero él se muestra alineado tanto con el Papa actual como con Benedicto XVI. Opina que la Iglesia tiene sus ritmos propios y no debe verse influenciada por modas o divisiones, sino que debe esperar juntos para tomar decisiones que sean buenas para todos.

En cuanto al llamado “matrimonio” homosexual, Cobo fue claro en que él no casaría a dos personas del mismo sexo. Según la tradición de la Iglesia, el matrimonio es la unión entre un hombre y una mujer, y el don del matrimonio se basa en la complementariedad entre ambos.

En relación a los casos de abusos sexuales dentro de la Iglesia, Cobo subrayó la importancia de creer y escuchar a las víctimas, y de buscar un proceso de sanación y curación para ellas. Mostró su perplejidad ante la falta de colaboración de algunas diócesis españolas en las investigaciones.

Además, Cobo afirmó que la Iglesia nunca niega el perdón, ya que su único poder es perdonar. Todos merecen el perdón, aunque esto no significa pasar por alto los abusos, sino buscar la reconciliación y la sanación.

Con respecto a su papel como arzobispo electo de Madrid, Cobo tiene el desafío de combinar su enfoque en la pastoral social con los movimientos más conservadores que son prominentes en la archidiócesis. No debe olvidar a aquellos jóvenes que buscan una vida de piedad y que desean que se cuide la liturgia y los sacramentos para llegar a Dios.

Con información de infovaticana.com