TuCristo - Blog de Noticias y Videos Católicos

Kose: el rap para contar a Dios.

¿Cuál es el mensaje que Kose quiere transmitir a través de su rap católico?

El rap como medio para hablar de Dios y la fe es la propuesta musical del rapero Gianluca Cosentino, conocido como “Kose”. Esta es una forma original de difundir el cristianismo y también un camino personal que comenzó hace veinte años cuando Kose experimentó su propia conversión. Desde entonces, ha estado compartiendo sus palabras, frases y música en toda Italia, en oratorios y parroquias. Esta noche, el 26 de mayo, a las 21:00, el rapero se presentará en la fiesta patronal de la parroquia de Santa María Regina degli Apostoli alla Montagnola, en Roma, donde compartirá sus canciones y su testimonio (entrada libre).

Kose, de 44 años y nacido en Mantua, se acercó a la cultura hip-hop a la edad de 14 años a través del breaking dance y más tarde el rap. Su vida cambió radicalmente en 2003, “exactamente hace veinte años”, cuando tuvo una experiencia inesperada que lo conmovió y lo conmocionó, pero que también significó para él un nuevo camino y una nueva vida. Como él mismo explica en uno de sus discos, “no lo busqué, pero evidentemente lo deseé sin darme cuenta”.

Cosentino se encontraba indeciso sobre el significado de la vida, de obtener un título, conseguir un trabajo, y se preguntaba para qué sirve todo eso. Al mismo tiempo, rechazaba a Jesús y la fe, llegando al extremo de “desprestigiar a la madre de un amigo que una noche en la cena me habló profundamente de Cristo”. Algunos meses después, en Roma, durante la temporada pascual, se encontró en San Pedro y escuchó las palabras de Juan Pablo II, quien dijo: “Jesús es el único que puede romper las cadenas del odio”. Para Gianluca Cosentino, “estas palabras fueron una iluminación, tanto que algo se movió en mí”. Al volver a Mantua, “empecé a investigar concreta y activamente hasta que llegó otra señal, a la que algunos llamamos “Dioincidenze”. Tuvo la oportunidad de participar en una adoración eucarística y fue así que se enamoró de ella.

Desde entonces, comenzó un camino que lo llevó a dejar la música para enfocarse en su fe. Sin embargo, se produjo otro giro en su vida cuando un sacerdote recordó su pasado en el freestyle y lo invitó a actuar en una fiesta de la parroquia, sin ningún plan previo. “Fue entonces cuando comencé a darme cuenta de que podía unir mi fe recién descubierta con mi pasión”. El objetivo de Kose no es explicar todo sino “lanzar una piedra, sembrar una semilla, para intentar hacer nacer algo espontáneamente, como sucedió conmigo”. Según el rapero, este es el único horizonte posible para los jóvenes, a quienes conoce en su trabajo como profesor de religión, después de inscribirse en el Instituto Superior de Ciencias Religiosas en 2009.

A menudo, el rap se interpreta como una forma de explicar la propia interioridad, y Kose intenta hacer lo mismo contando su propia experiencia desde su conversión. Sus canciones hablan de “Dios que nunca me ha abandonado”, de su búsqueda y sed. Los escenarios de Kose van más allá de los típicos del rap y se encuentran en oratorios, escuelas y parroquias como la de Santa María Regina degli Apostoli en Roma. “Renuevo con mis letras la narración de las maravillas que Dios ha hecho conmigo”. El mensaje final de su música y presentaciones es claro: “Busquen siempre un sentido de la vida y no desechen nada. El Señor me ha ayudado a hacerlo, descubriendo la fe y manteniendo mi pasión”.

El artículo original “Kose: il rap per raccontare Dio” ha sido publicado en RomaSette.

Las siguientes preguntas pueden ayudarnos a profundizar y reflexionar sobre el tema:

1. ¿Quién es Gianluca Cosentino y cuál ha sido su camino personal?
Gianluca Cosentino es un rapero conocido como “Kose” que ha combinado su pasión por la música con su fe cristiana tras una conversión personal hace 20 años.

2. ¿Cómo llegó Kose a combinar su fe con la música rap?
Un sacerdote lo hizo participar en una exhibición sin planificación en una fiesta parroquial y Kose se dio cuenta de que podía combinar su fe con su pasión por la música.

3. ¿Cuál es el objetivo principal de Kose con su música y presentaciones?
Kose desea lanzar un sasso, sembrar la semilla para ayudar a los jóvenes a encontrar la fe de manera espontánea, así como él lo hizo.

4. ¿En qué lugares se pueden encontrar las presentaciones de Kose y cuáles son?
Kose se presenta en oratorios, escuelas y parroquias, como en Regina degli Apostoli en Roma, de una manera única e innovadora haciendo rap.

5. ¿Cuál es el mensaje principal que Kose comparte en su música y presentaciones?
Kose busca inspirar a otros a encontrar un propósito en la vida y a no desperdiciar ninguna oportunidad, porque Dios lo ayudó en su camino y le mantuvo su pasión.

Con información de romasette.it – Foto Crédito: romasette.it