TuCristo - Blog de Noticias y Videos Católicos

¡La Catedral de México retumba con el regreso de sus campanas! 🛎️🌟

¿Cómo fue restaurado el conjunto de campanas de la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México después del terremoto de 2017?

La Catedral Metropolitana de la Ciudad de México, una de las más importantes de América, es un tesoro cultural y espiritual que ha sido testigo de la historia de México. Después de cinco años en silencio, las treinta campanas del majestuoso conjunto volvieron a sonar durante la Vigilia de Pascua de Resurrección del 2022. La restauración de las campanas se llevó a cabo en dos etapas, la primera entre 2019 y 2020 y la segunda durante los últimos meses del 2021.

El episodio que desencadenó la restauración mayor fue el terremoto del 19 de septiembre de 2017. Durante la primera etapa de restauración se eliminó la fauna nociva, se sellaron y taparon las grietas, se modernizó el sistema eléctrico y de pararrayos, y se nivelaron algunos pilotes para evitar un posible hundimiento de la catedral. La segunda etapa se centró en arreglar las estructuras de las dos torres campaniles, especialmente en la torre oriente donde se colocó la cruz que había caído durante el sismo de 2017. Se repararon las grietas históricas en las mamposterías, muros y bóvedas, y se cambió toda la talavera.

El canónigo Ricardo Valenzuela, rector de la catedral, ha mencionado que aún queda mucho por restaurar. La catedral fue abandonada por mucho tiempo, según expertos entre 30 y 100 años, por lo que es importante seguir trabajando en su restauración. La catedral cuenta con 35 campanas, cada una con un nombre y una historia, que se tocan de manera manual, lo que requiere conocimiento y adiestramiento por parte de los campaneros.

La campana más antigua es «La Doña», fundida con un cañón donado por Hernán Cortés. La campana más nueva es la «Juan Diego», bendecida por san Juan Pablo II en una de sus visitas pastorales a México. La campana más grande es la «Santa María de Guadalupe» que data de 1791. Cada campana tiene su propia historia y es una parte importante de la identidad de la catedral.

A partir de la primera semana de Pascua, las campanas volverán a sonar como en el pasado, por la mañana a las 8:24 am para el Laudes, al medio día se escuchará el Ángelus o Regina Coeli, si es temporada de Pascua, y a las 3:00 pm para la hora «nona» que recuerda el momento de la muerte de Cristo. Las campanas son una parte vital de la vida de la catedral y su restauración es un recordatorio de la importancia de preservar el patrimonio cultural y religioso. Como católicos, es nuestra responsabilidad proteger y restaurar lugares sagrados como la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México, para que puedan ser disfrutados y venerados por generaciones futuras.

Las siguientes preguntas pueden ayudarnos a profundizar y reflexionar sobre el tema:

1. ¿Qué desencadenó la restauración mayor del complejo de campanas en la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México?
R: El terremoto del 19 de septiembre de 2017.

2. ¿Cuántas campanas tiene la catedral y cuál es la más antigua?
R: La catedral cuenta con 35 campanas y la más antigua es “La Doña”, fundida con un cañón que donó Hernán Cortés.

3. ¿Qué se hizo en la primera etapa de restauración del complejo de campanas?
R: Se erradicó la fauna nociva, se sellaron y calafatearon grietas, se modernizó el sistema eléctrico y se nivelaron algunos pilotes.

4. ¿Qué falta por restaurar en la catedral?
R: Aunque hay arreglos importantes, todavía falta mucho por hacer en la catedral, que fue abandonada entre 30 y 100 años.

5. ¿Cuándo volverán a sonar las campanas y qué momentos del día se tocarán?
R: A partir de la primera semana de Pascua, las campanas volverán a tocar como era costumbre hasta 2017: a las 8:24 am para el Laudes, al mediodía se escuchará el Ángelus o Regina Coeli, y a las 3:00 pm la hora “nona”.

Con información de aleteia.org | Foto Créditos: Aleteia