TuCristo - Blog de Noticias y Videos Católicos

«La creencia en el purgatorio es cuestionada por numerosas personas, según María Vallejo-Nágera»

¿Por qué es importante recordar la doctrina católica y hablar del purgatorio, como lo indica el documental?

El tema del purgatorio es poco hablado en la sociedad actual, por lo que la película documental Purgatorio. Entre el cielo y la tierra puede llenar ese vacío y representar una necesidad actual. María Vallejo-Nágera, autora del libro Entre el cielo y la tierra, asegura que el documental ha sido de su agrado y coincide en un 99,9 % con lo que estudió para su libro. Además, menciona que en su momento sufrió ataques de sacerdotes que la criticaron y negaron la existencia del purgatorio. Sin embargo, con el paso del tiempo algunos de estos sacerdotes pidieron perdón y reconoció la necesidad de hablar del tema en la sociedad actual.

En este sentido, la película es muy necesaria, ya que aporta valor al testimonio de una mística polaca poco conocida, Fulla Horak, quien veía las almas del purgatorio y poco a poco se acercó a Dios. La autora asegura que el documental no busca aportar cosas nuevas, sino recordar la doctrina católica, ya que el purgatorio es un dogma de fe. Y aunque hay mucha gente que no cree en su existencia, la Iglesia invita a todos a unirse para rezar por las almas del purgatorio y ayudarlas a llegar al cielo lo antes posible.

Vallejo-Nágera resalta la importancia de la oración y los sufragios por las almas del purgatorio, ya que la oración puede liberarlas de los tormentos y permitirles acceder al cielo. Así mismo, menciona que aunque es común rezar por las personas conocidas, la Iglesia nos pide que recemos por todos, incluso por aquellos desconocidos o que llevan mucho tiempo en el purgatorio.

La autora también menciona que en el purgatorio existen muchas posiciones, según nos contó el padre Amorth, antiguo exorcista del Vaticano. Cada alma es única e irrepetible ante los ojos de Dios y la duración del purgatorio dependerá del tipo de pecados cometidos por la persona en vida.

En cuanto a los temas del aborto y el suicidio, se menciona que no se sabe a dónde van estas almas y que, por tanto, lo más importante es rezar por ellas. Es un tema difícil y delicado que debe ser abordado con comprensión y oración.

Finalmente, María Vallejo-Nágera comenta que las almas del purgatorio pueden interceder por nosotros y que se han reportado varios casos de apariciones de almas del purgatorio en la tierra. La película documental Purgatorio. Entre el cielo y la tierra es una invitación a recordar la doctrina católica y la importancia de la oración por las almas del purgatorio y la necesidad de hablar más sobre este tema en la sociedad actual.

Las siguientes preguntas pueden ayudarnos a profundizar y reflexionar sobre el tema:

1. ¿Qué enseña el documental “Purgatorio. Entre el cielo y la tierra”? – El documental recuerda la doctrina católica del purgatorio y habla sobre la importancia de ofrecer sufragios por las almas del purgatorio.
2. ¿Qué aporta de novedoso el documental? – Pone en valor el testimonio de Fulla Horak, una mística polaca que veía a las almas del purgatorio y terminó convirtiéndose.
3. ¿Qué pasa con las almas del purgatorio por las que nadie reza? – La oración y los sufragios son muy importantes para las almas del purgatorio, por lo que es necesario rezar por todos, incluso por aquellos que uno no conoce.
4. ¿Hay posiciones en el purgatorio? – Sí, hay infinitos puestos en el purgatorio, en función de los pecados de cada persona.
5. ¿Qué ocurre con las almas de aquellos que han cometido aborto o suicidio? – No nos corresponde a nosotros decir a dónde van, pero se nos invita a rezar por ellas.

Con información de alfayomega.es | Foto Créditos: alfayomega