TuCristo - Blog de Noticias y Videos Católicos

La Doctrina de la Fe insta a garantizar el acceso a los sacramentos para las madres solteras y sus hijos

¿Cómo la Iglesia debería acoger a las madres solteras y sus hijos en relación a los sacramentos?

Víctor Manuel Fernández, prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, recibió una pregunta por correo electrónico de un obispo dominicano acerca de qué hacer con las madres solteras que se abstienen de comulgar debido al temor al rigorismo del clero y los dirigentes comunitarios. En su respuesta, Fernández lamenta que en algunos países, tanto sacerdotes como ciertos laicos impidan a madres solteras que han tenido hijos fuera del matrimonio acceder a los sacramentos e incluso bautizar a sus hijos. Según revela, durante los últimos meses, varias cartas de laicos recibidas por el Santo Padre retoman este mismo tema.

El cardenal argentino rescata la declaración del Papa Francisco, quien previamente pronunció que la Eucaristía es la respuesta de Dios al hambre más profunda del corazón humano. A esto, Fernández añade que las mujeres que han optado por la vida a pesar de su situación compleja deben ser alentadas a acceder a la fuerza sanadora y consoladora de los sacramentos.

También menciona una homilía del cardenal Bergoglio en 2012, en la que denunciaba que algunos presbíteros no bautizan a los hijos de madres solteras porque no fueron concebidos en la santidad del matrimonio. Fernández muestra esta homilía como una muestra de que el Papa Francisco ha reconocido la valentía de estas mujeres. Además, enfatiza una intervención del pontífice en 2015, donde el Papa elogió a una mujer con dos hijos extramatrimoniales.

Fernández insta a trabajar pastoralmente para hacer comprender que el hecho de ser madre soltera no impide el acceso a la Eucaristía y recuerda que, al igual que el resto de los cristianos, la confesión sacramental de los pecados cometidos permite acercarse a comulgar. Recomienda que las comunidades valoren la elección por la vida de estas mujeres y las apoyen en su lucha diaria por sacar adelante a sus hijos.

El prefecto reconoce que existen situaciones difíciles que es necesario discernir y acompañar pastoralmente, como el caso de mujeres que recurren a vender su cuerpo para sustentar a sus familias. Sin justificar la prostitución en ningún caso, considera que la comunidad cristiana está llamada a ayudar a evitar este riesgo gravísimo, más que juzgar duramente.

Fernández hace hincapié en las palabras del Papa en su encíclica de 2016, Amoris laetitia, donde hace un llamado a los pastores para asumir la lógica de la compasión con los frágiles y evitar persecuciones o juicios demasiado duros o impacientes.

Citando el pasaje del Evangelio en el que Jesús perdona a una mujer adúltera, Fernández advierte que, aunque hay voces que interpretan su mandato sobre no pecar más como lo más importante de su encuentro, el mensaje central es la invitación a reconocer que nadie puede arrojar la primera piedra. También destaca un fragmento de Amoris laetitia, donde el Papa exhorta a la Iglesia a comprender, consolar, e integrar a las personas necesitadas, evitando imponerles una serie de normas rígidas que las hagan sentir juzgadas y abandonadas.

Fernández concluye recordando que el Papa Francisco reivindicó el rostro de la Iglesia como femenino y denunció las actitudes machistas y dictatoriales de los ministros que maltratan al pueblo de Dios durante la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo celebrada en octubre.

Con información de alfayomega.es | Foto Créditos: alfayomega